Ya conocíamos la valía de este joven trió de nombre No–Land Trio desde su inicial disco ‘No – Land’, editado por el agitador musical Makala.
‘Irudiak’ es su acertada continuación. Si traducimos el título al castellano, el resultado es ‘Imágenes’, esencialmente eso es esta segunda entrega del grupo, bocetos o elaboradas imágenes musicales que sirven para desarrollar lo que mejor se le da este grupo, improvisar y crear un lenguaje contemporáneo personal y sin muchos artificios.
Jorge Fernández desde el piano acompañado por Juanma Domínguez en el contrabajo y Aitor Bravo a la batería se conocieron en Musikene y han desarrollado un ‘feeling’ especial con unas claras bases como ya comentamos en la primera entrega.
La música de No–Land Trio bebe de las fuentes más clásicas del trió jazzero, Bill Evans, Chick Corea o Keith Jarrett pero no dejan de lado los referentes contemporáneos como EST, Bad Plus, Fred Hersch o Brad Mehldau, y eso es muy de agradecer.
Esa variedad se nota en los temás originales como ‘A White Line’ donde Paloma Salom aporta su voz, la más relajada ‘Al Final del Túnel’, la monkiana ‘Medio Hombre Con Montera Dise: Hola’, ‘Convalescence’, la lírica ‘Beltza Song’, la tranquila ‘Siruela’, donde Jorge saca el Rhodes o la rítmica ‘Araia’ donde Aitor disfruta con su instrumento.
También hay sitio para dos versiones, un bello ‘Stella By Starlight’ y la final ‘Nana de Sevilla’ popular que hiciera suya Federico García Lorca en una agitada versión donde Jorge vuelve a dar rienda suelta a su virtuosismo con el Rhodes.
Otro brillante paso adelante de No–Land Trio que cuenta con todas mis simpatías.
Buen disco este ‘‘Irudiak’ que seguro estará en los balances finales del 2021.
I. Ortega
Músicos: Jorge Fernandez (piano), Juanma Dominguez (contrabajo), Aitor Bravo (batería). Músico invitada:Paloma Salom (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |