La saxofonista británica Nubya García se convertido con tan sólo dos discos, un EP y un buen número de colaboraciones (Ezra Collective, Blue Lab Beats, Makaya McCraven,…) en una de las artistas más destacadas de la vibrante escena jazzística británica.
‘Odyssey’, que así es como se titula su segundo álbum, es una mezcla, una fusion, de arreglos orquestales, algo que hace por primera vez en su carrera, con R&B, jazz y dub, y el conjunto de todo ello funciona como un reloj.
Desde el inicial ‘Dawn’, donde pone la voz la cantante y contrabajista americana Esperanza Spalding y donde canta; «Libre hasta que la muerte se salga con la suya. Mientras estés vivo, sigue adelante y encuentra algo de sol»; hasta la final ‘Triumphance’, donde se puede escuchar; «Tu viaje es tuyo, lleno de muchos giros y vueltas… Libérate de las expectativas de los demás, y quizá podamos permitirnos ser nosotros mismos».
Y esto último es muy importante para entender de donde surge este disco (en plan pura hipótesis porque no he leído nada que haya dicho al respeto la saxofonista). Según la RAE (Real Academia Española) una odisea es, en su primera acepción, un «viaje largo, en el que abundan las aventuras adversas y favorables al viajero»; mientras que en su segundo significado afirman que es una «sucesión de peripecias, por lo general desagradables, que le ocurren a alguien».
Sin embargo hay que decir que ese viaje es una larga marcha de vuelta al origen, allí de donde uno viene fa a donde uno quiere regresar. Porque toda odisea no es otra cosa que una nostalgia de lo perdido. No otra cosa es la ‘Odisea’ de Homero, relato de donde surge la palabra y que si no has leído ya estás tardando.
Pero como dejó escrito el poeta griego Konstantino Kavafis; «Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/pide que el camino sea largo,/lleno de aventuras, lleno de experiencias».
Delein.
Músicos: Nubya García (saxo tenor); Joe Armon-Jones (teclados); Daniel Casimir (bajo); Sam Jones (batería); Jansen Santana (percusión); Sheila Maurice-Grey (trompeta); Rosie Turton (trombón); Chineke! Orchestra (cuerdas). Múysicos invitados: Esperanza Spalding (voz); Richie Seivwright (voz); Georgia Anne Muldrow (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |