‘Isabela’ es el cuarto disco del saxofonista israelí Oded Tzur, un hombre que con sus tres anteriores trabajos como líder ha dejado unas muy buenas sensaciones.
En este nuevo disco el saxofonista continúa, incluso profundizándola como se puede apreciar en el tema que da título al disco, en esa música que roza el quietismo, reflexiva, meditabunda.
Para llevar a buen puerto este ‘Isabela’, Tzur se ha rodeado de la misma formación que le acompaño en su anterior disco, ‘Here be dragons’, y de esta manera están el pianista Nitai Hershkovits, el contrabajista Petros Klampanis y el baterista Johnathan Blake
En buena medida este disco está marcado por la inusual formación musical de Oded Tzur, ya que acabó su formación en la India para estudiar la música clásica de ese país, siendo alumno de Hariprasad Chaurasia, uno de los grandes flautistas indios.
Y es que ‘Isabela’ está estructurado como una raga, la forma más conocida de la música hindú, de tal forma que los cinco temas que componen el cedé resalta n aspecto diferente de la misma raga, siendo el tema que da título al disco, la pieza central de la misma.
Pero eso no es suficiente para Tzur, y como desde hace años reside en Nueva York se ha adentrado en la música de blues, y hay rastros de ese sonido en las canciones que aquí se pueden escuchar.
No hay que confundirse con este disco a raíz de lo que acabo de escribir pues puede pensarse que lo que Oded Tzur propone es una muestra más de world jazz o similares. No. Lo que se escucha en ‘Isabela’ es jazz sin concesiones a las fusiones o similares con un sonido que es muy del estilo ECM.
Una característica que merece la pena destacarse de este disco es que dura poco más de treinta minutos, y en un negocio donde el tiempo de los discos se hincha de manera abusiva, que un músico toque lo que tiene que tocar en su tiempo justo es de agradecer.
Vale.
Músicos: Oded Tzur (saxo tenor); Nitai Hershkovits (piano); Petros Klampanis (contrabajo); Johnathan Blake (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |