Que nadie se confunda; Oh No no es una expresión negativa para mostrar algún tipo de sorpresa desagradable, del tipo «¡Oh no! mi mujer me engaña con el vecino del primero B».
Oh No es el nombre artístico de Michael Woodrow Jackson, un rapero y beatmaker discográfico estadounidense que ha publicado varios álbumes y que es popular en los ambientes hip-hoperos por ser la mitad del dúo Gangrene con The Alchemist y el cincuenta por ciento de The Professionals, junto con su hermano Madlib, otra hombre que además de rapero ejerce de productor y diyei.
Si te estás preguntando qué es eso de beatmaker, te lo cuento rápidamente. Setrata del profesional que lleva a cabo la creación de beats, o la mezcla de ritmos que definirán la base de una canción. Y no no es el productor en sentido estricto, ya que el beatmaker define y produce las bases de una canción, el productor crea la canción. Suficiente.
Así que con esas premisas se entiende este disco titulado ‘Good Vibes/Bad Vibes’ firmado por Oh No & Roy Ayers.
O sea, que Oh No ha seleccionado un buen número de cortes de composiciones del vibrafonista Roy Ayers y los ha ido mezclando, ensamblando con ideas propias y ha editado este disco que no deja de ser un reconocimiento a la labor del Ayers.
Cabe recordar que la última entrada de Roy Ayers, que en la actualidad cuenta con 82 años (nació un 10 de septiembre de 1940), a un estudio se produjo hace un par de años para participar en lo que era la segunda entrega del proyecto Jazz Is Dead.
Entre los títulos de Ayers que aparecen a lo largo de los dieciocho cortes de este doble álbum (ninguno de los temas llega a los tres minutos) se encuentran ‘Another Two 4’, ‘Ice Cold Coolers’, ‘Penthouse Elevators’, ‘Intended Mayhem’, ‘Short Tempers’, ‘Dead Ringers’, ‘Unbeautiful’, ‘Leeches’ y ‘Problems & Solvers’.
Oh No se ha encargado de explicar este Good Vibes/Bad Vibes: «El álbum es una colección dividida en dos mitades temáticamente distintas, se ha construido íntegramente a partir de la primera parte del archivo de Ayers, centrada en el jazz. Good Vibes es ligero y vibrante, con capas de colores que irradian bajo el brillo del sol, mientras que Bad Vibes contiene tonos atmosféricos oscuros y turbios para los momentos de enfado, esos momentos en los que es necesario pisar el barro».
Y si, es un disco tan irregular como apetecible.
Y hasta aquí.
Músicos: Oh No (teclados, programaciones); Roy Ayers (vibráfono) Año: 2023 Estilo: Jazz soul |