‘Oleandole play Wayne Shorter’ es la enésima prueba de que el jazz y el flamenco están hechos el uno para el otro, sin que en esa unión ninguna pierda sus esencias.
Si no sabes quién es Wayne Shorter, quien en la actualidad cuenta con 89 años y está retirado de la música en activo, entonces es que el jazz no te interesa lo más mínimo.
La biografía musical de Shorter es un compendio del jazz moderno desde que comenzó su carrera profesional allá por el lejano año de 1956. De Miles Davis a Chick Corea, pasando por Art Blakey y sus Jazz Messengers, Horace Silver, Herbie Hancock y, claro, Weather Report.
Y, además, ha sido un prolífico y acertado compositor, con creaciones que ya son parte del repertorio más genuino del jazz. Aquí baste recordar que es de los músicos que aparecen con más frecuencia en el Real Book (la Biblia de los estudiantes de jazz).
A rendir homenaje (merecido) a este gigante del jazz es lo que hace este ‘Goes Wayne Shorter’ del grupo Oleandole.
Oleandole es un grupo de flamenco jazz fundado por el percusionista Ramón Olivares hace cinco años y que está compuesto tanto por músicos provenientes del jazz (Jordi Gaspar, Jordi Bonell) como del flamenco (Frederico Vannini, Luís de la Fefa y Violeta Barrio).
Aquí suenan temas como ‘Speak no evil’, ‘Miyako’, ‘Three Marias’ y ‘Dance Cadaverous’, entre otras composiciones de Shorter que han sido arregladas para la ocasión por los guitarristas Jordi Gaspar y Narcis Vidal, así como por alguno de los treinta (sí, 30) participantes en este disco. Aquí el jazz suena en clave de soleá o seguiriya
En ‘Goes Wayne Shorter’ se puede decir que están todos los que son y son todos los que están de la escena jazzera catalana (Carles Benavent, Joan Albert Amargós, Lluc Casares, Gorka Benítez, Benet Palet y Martí Serra, entre otros), con alguna incorporación madrileña y cubana.
Y como el negocio del jazz en España es el que es, el disco se lo han tenido que producir ellos a través de micromecenazgo.
En todo caso, una buena muestra de flamenco jazz (o jazz flamenco) que merece la pena disfrutar y apoyar.
Pues eso.
Músicos: Ramón Olivares (cajón, palmas); Jordi Gaspar (bajo) Frederico Vannini (guitarra flamenca); Jordi Bonell (guitarra eléctrica); Luís de la Fefa (cante); Violeta Barrio (baile). Músicos invitados: Carles Benavent (bajo); Jorge Pardo (flauta); Gabriel Amargant (saxo tenor); Martí Serra (saxo tenor); Guillermo Calliero (trompeta); Antonio Serrano (armónica);Benet Palet (trompeta); Vicent Pérez (trombón); Gorka Benítez (saxo tenor); Robin Reyes (bajo);… Año: 2022 Estilo: Jazz flamenco |