‘Lo que nos une’ así podríamos traducir ‘Batzen gaituena’ el último disco del guitarrista vasco Pablo Fernández Arrieta que ahora aparece editado por el sello Karonte.
Pablo, guitarrista, arreglista y compositor, aparte de sus estudios iniciales esta graduado en la Berklee College of Music de Boston (EE.UU.) y becado por la misma, en la especialidad de Jazz ha estudiado con músicos como Hal Crook, Jerry Bergonzi y Mick Goodrick.
Posee más títulos academicos y ha perfeccionado su estilo guitarrístico en conservatorios holandeses y seminarios impartidos por gente como Joe Henderson, Dave Liebman o Bruce Forman entre otros.
Este ‘Bazten gaituena’ es su cuarto trabajo como líder tras ‘D´Aqui para La’ con el percusionista Naná Vasconcelos, ‘O Amor’ y ‘Standards’.
Para esta ocasión se ha rodeado de un elenco difícilmente superable de músicos nacionales.
Los catalanes Mario Rossi al contrabajo y Marc Miralta a la batería forman una sección rítmica de contrastada calidad, el gallego Abe Rábade, que decir, se ocupa del piano y el bilbaíno Borja Barrueta aporta sus percusiones en el tema ‘Loa Loa’ completando una envidiable formación.
Pablo Fernández Arrieta tan solo tiene que dejarse llevar y dejar fluir sus guitarras por las 9 composiciones que forman el entramado de este nuevo proyecto.
Los temas son casi todos de Pablo salvo el ‘Loa Loa,’ popular, un ‘Lacrymosa’ sacado del Réquiem de Verdi y ‘Alfonsina y El Mar’ tan del gusto de los jazzeros contemporáneos.
En el disco no faltan influencias étnicas de distintos lugares como el tranquilo inicio con el ‘Bolero de Perico’, el aflamencado ‘Zyryab – En Bila’ (Soleá por Bulerías) además de un emocionado homenaje a ‘Laboa’, que no disgustaría al destinatario, y algo de jazz fusión eléctrica en ‘Hadji Murat’.
Nos quedan los ya comentados ‘Loa Loa’, con la acústica de Arrieta y su carga lírica, un electrico ‘Lacrymosa’ Verdiano, además de un ‘Waltz For Munera’ y el reposado ‘Lady Godiva’ donde destaca el acertado piano de Abe Rábade se explaya a gusto.
Como cierre el antes referido ‘Alfonsina y el mar’ a la acústica y en solitario.
No podemos olvidarnos de la presentación a cargo de Hal Crook y un poético texto bilingüe de Joseba Sarrionandia sobre la Utopía.
Sintetizando, ‘Batzen gaituena’ es un bonito ejercicio lleno de virtuosismo y calidad, especialmente para amantes de la guitarra que sabrán sacarle el máximo jugo a este nuevo paso delante de Pablo Fernández Arrieta.
I. Ortega
Músicos: Pablo Fernandez Arrieta (guitarras); Mario Rossy (contrabajo); Abe Rabade (piano); Marc Miralta (batería, cajón). Músico invitado: Borja Barrueta (percusión) Año: 2019 Estilo: Jazz moderno |