‘Dream Box’ es el nuevo trabajo del guitarrista Pat Metheny, de lejos uno de los mejores músicos de jazz de las últimas décadas y un hombre que ha marcado la guitarra de jazz en todo ese tiempo a pesar de no haber creado escuela, de tan personal que es su forma de abordar su instrumento y la música que hace con ella.
Dentro de la muy amplia discografía el guitarrista de Lee’s Summit (Misouri) ‘Dream Box’ entra dentro de la categoría de álbumes en solitario, junto con ‘One Quiet Night’ (2003), ‘What It’s All About’ (2011) y aquella salvajada titulada ‘Zero tolerance for silence’ (1994).
Salvo por ‘Zero tolerance for silence’, que era pura música de improvisación cuyo único límite eran las habilidades creativas del guitarrista, los otros tres discos de esta sería, por así decir, todos ellos tocados con una guitarra acústica barítono de cuerdas de nylon, se caracterizan por estar impregnados de un conjunto de melodías elegantes, sencillas y, siempre, evocadoras.
Porque estos discos de Patrick Bruce Metheny tiene un fuerte carácter impresionista, donde los recuerdos de los espacios y las personas, juegan un papel muy importante.
Son nueve las canciones que componen este ‘Dream Box’ y su selección se ha debido, en buena medida al azar. Fue durante una de esas interminables giras que acostumbra a realizar Metheny con su banda cuando descubrió en un portátil un conjunto de grabaciones a guitarra sola que tenían una cierta unidad conceptual a pesar de que el guitarrista nacido un 12 de agosto de 1954 no recordaba haber grabado algunos de los temas.
Y es que Metheny es un verdadero estajanovista de la guitarra y cualquier momento es bueno para componer o para grabar alguna canción. En este caso concreto las piezas fueron grabadas a primera sangre, por así decir, esto es, que no hubo que volver sobre ellas ni una sola vez.
Seis de los temas de este ‘Dream Box’ son creaciones del guitarrista y las otras tres son composiciones clásicas de otros autores, como el ‘I Fall In Love Too Easily’ de Sammy Kahn, otro clásico, menos conocido, como es el ‘Never Was Love’ de Russ Long y el mítico ‘Morning of the Carnival” (‘Manhã de Carnaval’), de Antônio y música de Luiz Bonfá, donde el guitarrista hace un verdadero alarde de su sabiduría musical.
Pocas veces Pat Metheny no ha estado a la altura de lo que él se espera, pero este ‘Dream Box’ acabará siendo uno de sus mejores trabajos en solitario.
Y ya.
Músicos: Pat Metheny (guitarra barítono) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |