Músicos: Pat Metheny (guitarras, guitarra sintetizada, Orchestrion), Chris Potter ( saxos, clarinet bajo, flauta, guitarra acustica), Ben Williams (contrabajo, bajo electric), Antonio Sanchez (batería, cajón), Giulio Carmassi (piano, teclados) Discográfica: Nonesuch Records Distribuidora: Warner Music Año: 2016 Estilo: Jazz moderno |
Para entenderse desde un principio y no llevarse a engaños: este ‘The Unity Sessions’ de Pat Metheny no es ningún disco nuevo en la carrera del guitarrista d Misouri, ya que lo que en él se recoge, en formato de cd, es la música que apare en el dvd que hace un año editó con el mismo título.
Así que, nada nuevo bajo el sol, y si acaso pueden producirse dos reacciones ante este nuevo doble compacto: el de mosqueo: por el interés de Metheny de sacar dinero a sus múltiples seguidores por hacer más o menos, más de lo mismo. Pero también es verdad que se puede abordar desde otro punto de vista más positivo, a saber; que un músico que ha roto fronteras musicales y sonoras, también las roma a la hora de editar su trabajo, y que para él no haya diferencias entre audio e imagen y que seamos los propios oyentes los que tengamos que elegir.
Lo más interesante de este disco, y no es poco, es que en los trece temas se recoge lo que fue, lo que es y lo que quiere ser musicalmente Pat Mtyheny, de lejos uno de los músicos que ha marcado más intensamente el jazz en las últimas tres décadas, desde su ya lejano debut en 1976 en el sello alemán ECM con su ‘Bright Size Life’.
‘The Unity Sessions’ arranca con la guitarra acústica de Metheny, y a partir de aquí se desarrollan doce temas firmados la mayoría por el guitarrista, excepto dos piezas: ‘Police people’, que Metheny co-escribió con Ornette Coleman, y que apareció en el disco conmemorativo del veinte aniversario de ‘Song X’, y ‘Cherokee’, el clásico de Ray Noble. Las otras once canciones son puro Metheny, desde el más lírico hasta el más free, y lo hace tocando buena parte de las guitarras que le han acompañado en su carrera, desde las guitarras de nylon hasta el bestia ‘orchestrion’, pasando por sus guitarras sintetizadas y la ya famosa guitarra Pikasso, esa que tiene 42 cuerdas.
De esta forma ‘The Unity Sessions’ es un disco que va a (dis)gustar a todos los seguidores de Pat Metheny, y, paradójicamente, por las mismas razones; mientras que unos disfrutarán de los sonidos más clásicos del guitarrista, aquellos que le recuerdan a su mitico Group, con Mays, Roby, etc:, otros los harán con las propuestas más modernas donde el saxo de Chris Potter toma un papel muy importante.
Vamos, que hay para todos.
J.M.P.R.