Esto que voy a escribir no le interesa a nadie, pero lo hago con el ánimo de contextualizar un poco lo que va a seguir a continuación: Pat Metheny es la parte del león (al otra sería Pink Floyd) de la banda sonora de mi vida, o al menos desde el ‘Travels’. O sea, que ha llovido ya bastante y hemos tenido unas cuantas inundaciones.
‘Kin (–)’ (Nonesuch) es el segundo disco de la nueva banda de del guitarrista de Missouri que lleva por nombre Unity Group y que ha venido a sustituir (al menos hasta nueva orden, caso de que esta llegue) al mítico Pat Metheny Group.
Dicho lo anterior hay que decir que este ‘Kin (–)’ es un disco decepcionante para los methenianos de pro, pero que gustará, y mucho, a quien no conozca la obra de uno de los mejores guitarristas de jazz de la historia de este género musical.
En Pat Metheny coexisten, sin molestarse, dos almas; una muy free y experimentalista, de donde han salido discos tan bestias como ‘Song X’ o Zero ‘Tolerance For Silence’; y otra más mainstream y melódica, que es la que le ha proporcionado, a la postre, la fama y éxito que tiene. De este lado de su trabajo han salido discos tan hermosos como ‘Still Life (Talking)’, ‘Letter From Home’ o ‘We Live Here’.
Es de esta segunda vertiente de donde también han brotado discos más directamente alimenticios y que estaban destinados a hacer caja, como por ejemplo ‘Speaking Of Now’, ‘The Way Up’ o incluso ‘One Quiet Night’. Este nuevo disco entra en esta categoría.
‘Kin (–)’ es un disco que conceptualmente podía haber sido grabado perfectamente a finales de los años noventa. Es verdad que Chris Potter aporta un color muy neobop a su música, pero poco más. En lo menos: el uso de la voz a cargo de Giulio Carmassi ¡es la de David Blamires y Mark Ledford!..
A pesar de los pesares, de no ser el disco que se podía esperar de él, lo cierto es que Metheny sigue siendo mucho Metheny y sus guitarras siguen siendo inimitables, con un fraseo y una digitalización que ya quisieran para sí la mayoría de los guitarristas actuales. Y este disco demuestra que Pat Metheny es humano.
Pero habida cuenta de cómo están las cosas en el mundillo del jazz tampoco sería de extrañar que este ‘Kin (–)’ al final estuviera entre lo mejor del año 2014. Las paradojas de la vida.
J.M.
Autor: Pat Metheny Unity Group Título: Kin (–) Músicos: Pat Metheny (guitarra eléctrica, guitarraa acústicas, guitar synth, electronica, orchestrionics), Chris Potter (saxo tenor, clarinet bajo, saxo soprano, clarinete, flautas), Giulio Carmassi (piano, trompeta, trombón, corno francés, cello, vibráfono, clarinete, flauta, saxo alto, wurlitzer, voz), Ben Williams (contrabajo, bajo eléctrico), Antonio Sánchez (batería, cajón) Discográfica: Nonesuch Año: 2014 Estilo: Jazz moderno |