De la misma manera que hay caza mayor y caza menor, también hay tríos de jazz mayores y menores. El formado por el pianista panameño Danilo Pérez, el contrabajista John Patitucci y el baterista Brian Blade, piezas capitales del legendario cuarteto de Wayne Shorter, es uno de los mayores y su primer disco ‘Children of the light’ así lo pone de manifiesto.
El jazz que presente esta trío es de ese serio, recio, introspectivo, profundo, un jazz que no está al alcance de todos los aficionados, pero que si te atrapa asistes a una música que no quiere ser superficial ni gustar a la primera audición. Este es jazz, música, que el oyente tiene que trabajársela.
‘Children of the light’, es todo un homenaje, una agradecimiento a la música y a la persona de Wayne Shorter. Cuenta Pérez que cuando le dio una copia a Shorter le dijo: ‘Esto es para ti, Doctor. Esto es nuestro regalo. Esta es nuestra mirada de amor, cariño y gratitud por todas las lecciones’. Tal vez sea por ello que toda la música aquí interpretada tiene en mente una idea: ir más de la música.
Las once canciones del cedé son todo piezas originales de los miembros de la banda (siete de Pérez, tres de Patitucci y una de Blade), aunque no necesariamente pensados para este trabajo, ya que, por ejemplo, se incluye ‘Dolores’ una de las piezas más emblemáticas de Shorter.
Dos son los temas recurrentes en las composiciones de este disco; los niños (‘Milky Way’, ‘Sunburn and Mosquito’ (dedicated to Carolina)’ y, sobre todo, la luz (‘Moonlight on Congo Square,’ ‘Lumen,’ ‘Looking for Light’ y ‘Light Echo/Dolores’), que provocan texturas y colores muy distintos en cada pieza.
En ‘Children of the light’ hay jazz que quiere ir más allá del propio jazz.
Jon Liar
Autor: Pérez Patitucci Blade Título: Children of the light Músicos: Danilo Pérez (piano); John Patitucci (contrabajo), Brian Blade (batería) Discográfica: Mack Avenue Distribuidora: Distrijazz Año: 2015 Estilo: Jazz moderno |