El trompetista de origen ghanés, aunque residente en Rotterdam (Holanda), Peter Somuah acaba de ver publicado ‘Highlife’, que hace el tercero de su trayectoria profesional como líder.
El título del disco hace referencia a ese tipo de música y baile popular de África occidental que se originó en Ghana a fines del siglo XIX, se extendió más tarde al oeste de Nigeria, floreciendo en ambos países en la década de 1950. La forma más temprana de highlife fue interpretada principalmente por bandas de metales a lo largo de la costa de Ghana. A principios del siglo XX, estas bandas habían incorporado una gama más amplia de instrumentos (principalmente de origen europeo), un componente vocal y elementos estilísticos tanto de las tradiciones musicales locales como del jazz.
Por estas cosas de la política (golpes de estado y exilios mediante) el highlife ha tenido una deriva muy interesante en Alemania, en especial en la ciudad de Hamburgo, conocida como ‘burger highlife’ y en el que en su desarrollo estuvo involucrado el propio Peter Somuah.
Y eso es justamente lo que ofrece Peter Somuah con su música, una brillante muestra de esa fusión donde los sonidos tradicionales de Ghana se mezclan con el jazz de evidentes influencias de Miles Davis.
‘Highlife’ (el disco) es un álbum que sorprende al oyente por la calidad de la música misma como por el estupendo ensamblaje que hace el trompetista de sus dos tradiciones musicales, donde rinde un homenaje a la música de su país de origen con la voz de la leyenda del highlife Koo-Nimo donde narra, brevemente, sobre los orígenes de la música.
Y con él, en él, en los estudios Butterama Recording Center de Berlín, ha estado una banda multicultural formada tanto por músicos africanos como por jazzman holandeses.
De la calidad artística de este trompetista valga decir que en 2021 ganó el premio Erasmus Jazz para jóvenes talentos del jazz, y en 2022 ganó el prestigioso premio Edison Jazz con su álbum debut ‘Outer Space’.
Con su nuevo disco Peter Somuah demuestra, por enésima vez, que las fronteras en esto de la música, y en el jazz en particular, hace tiempo que se derrumbaron (la vida, ay, va por otros derroteros).
Delein.
Músicos: Peter Somuah (trompeta, voz, cencerro); Jesse Schilderink (saxo tenor); Anton de Bruin (teclados, Rhodes, sintetizadores); Jens Meijer (batería); Danny Rombout (congas, shekere); Marijn van de Ven (contrabajo, bajo eléctrico); Lamisi Akuka (voz); Thomas Botchway (batería, shekere); Pat Thomas (voz); Gyedu-Blay Ambolley (voz); Koo Nimo (narración); Bright Osei Baffour (guitarra) Año: 2024 Estilo: World jazz, highlife |