Watershed es el tercer disco del Petter Bergander Trio, una formación sueca comandada por el pianista que da nombre al grupo y en el que en esta ocasión se encuentran Robert Ikiz a la batería y Eva Kruse al contrabajo.
Vamos a situar al Petter Bergander Trio. Hizo su debut discográfico en el año 2015 con ‘The Grand Dance’ y no fue hasta el año 2019 que publicaron ‘Kierkegaard’s Waltz’, su segundo trabajo.
Petter Bergander como Robert Ikiz han tocado juntos durante diez en el Funk Unit, la formación de liderada por el trombonista sueco Nils Landgren. La contrabajista alemana Eva Kruse se unió a su dos colegas en el año 2016 y previamente había trabajado con el trombonista Arne Jensen y con el pianista Michael Wollny.
La formación musical de Petter Bergander es el producto del buen hacer sueco ya que pertenece a la generación de músicos suecos que tuvieron acceso temprano a instrumentos y salas de ensayo a través de las escuelas de música abiertas llamadas ‘Kommunala Musikskolan’ creadas por el gobierno sueco. Y es en este tipo de centro donde Bergander descubrió su amor por el jazz.
El jazz que propone este trio es puro norte europeo, con evidentes influencias de la música clásica y todo ello tocado con sutileza y suavidad lo que hace que su música sea muy fácil de escuchar, acaso porque es muy reconocible.
Respecto de las ocho composiciones que componen ‘Watershed’, todas ellas originales, Bergander ha manifestado que; «Escribir la música para Watershed se convirtió para mí en una forma de levantarme contra el miedo y la oscuridad, de afirmar la belleza y dar esperanza».
Si disfrutas con el jazz tipo Bobo Stenson, E.S.T. y similares, entonces’ Watershed’ del Petter Bergander Trio es tu disco.
Delein.
Músicos: Petter Bergander (piano); Eva Kruse (contrabajo); Robert Ikiz (batería); Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |