El séptimo disco en estudio del saxofonista Pharoah Sanders llevó por título Thembi, y fue un trabajo dedicado a su esposa sudafricana Nomathemba. Thembi es la palabra del idioma xhosa para significar “amor, fe y esperanza”.
Pharoah Sanders grabó este disco que, hasta el momento, ha sido calificado como uno de sus trabajos menores, en el invierno de 1970/71, entre las sesiones con Alice Coltrane que acabarían convirtiéndose en la obra maestra de la arpista y pianista ‘Journey In Satchidananda’.
Si alguien se pregunta porque los músicos de jazz actuales que andan en la onda del nu jazz y del spiritual jazz consideran a Pharoah Sanders como su músico de cabecera y una suerte de santo patrón no tienen más que escuchar este disco.
A ver, a mi entender, ‘Thembi’ es un disco irregular que va desde lo mejor que se puede escuchar en jazz, caso de ‘Astral Travelling’ y el tema que da título al disco; y lo menos interesante que se puede hacer, tan poco interesante que ha envejecido muy mal ese parte, la más free jazz, como es el lamentable ‘Red, Black & Green’.
Esto es lo que, a veces, tiene ser moderno, que lo más rompedor, lo más vanguardista en un momento dado, envejece muy mal.
Para este ‘Thembi’ Sanders contó con un buen equipo, donde se encontraban jóvenes como el pianista Lonnie Liston Smith, que aportó ‘Astral Travelling’ al repertorio y que esta fue la primera y última vez que trabajó con el saxofonista; el contrabajista Cecil McBee que compuso ‘Love’ y donde hace una auténtica demostración de cómo se toca el contrabajo en jazz y Roy Haynes y Clifford Jarvis a la batería.
El saxofonista originario de Arkansas contó con la colaboración de dos grupos, en otras piezas del álbum también están Michael White al violín, Nat Bettis, Chief Bey, Majid Shabazz y Anthony Wiles a la percusión africana (‘Morning prayer’) y James Jordan al címbalo.
A diferencia de lo que sucedía con sus anteriores discos, con temas muy largos, en esta ocasión Pharoah Sanders interpretó piezas más cortas para lo que en él solía ser habitual.
Con el paso del tiempo, que pone a todo el mundo en su lugar (y más o menos) ‘Thembi’ es uno de los grandes discos de Sanders.
A pesar del patinazo ya señalado, lo cierto es que ‘Thembi’ es un disco tanto a descubrir como a disfrutar.
Delein.
Músicos: Pharoah Sanders ( saxo tenor, saxo soprano, flauta contralto, koto, campanas de latón, balafón, maracas, cuerno de vaca, pífanos); Lonnie Liston Smith (piano, piano eléctrico, claves, percusión, platillos, gritos, balafón); Michael White (violín); Cecil McBee (contrabajo); Roy Haynes (batería); Clifford Jarvis (batería, maracas, campanas, percusión); Nat Bettis, Chief Bey, Majid Shabazz, Anthony Wiles (percusión africana ); James Jordan (címbalo) Año: 2024 (ediciíon original de 1971) Estilo: Jazz moderno |