Músicos: Duncan Bellamy (batería, electronica), Milo Fitzpatrick (bajo), Keir Vine (hangs, teclados), Jack Wyllie (saxo, teclados). Músicos invitados Francesca Ter-Burg, Anisa Arslanagic (violines), Tom Herbert (bajo) Discográfica: Gondwana Records Año: 2017 Estilo: Jazz contemporáneo |
El nuevo trabajo de Portico Quartet, que lleva por título ‘Art in the Age of Automation’, es uno de esos discos que, a quien esto firma, le reconcilian con el jazz. Este, que digo desde ya que es uno de los mejores discos del año, es un álbum de justifica la escucha de muchas mediocridades desmoralizantes.
A quien le guste el jazz contemporáneo, las músicas de inspiración minimalista, la idea de que menos es más, entonces este es su disco.
He de reconocer que desde su aparición en la escena musical en 2007, y tras su deslumbrante segundo trabajo ‘Isla’ (2009) y haberlos visto en directo en el Jazzaldia del año 2010, en un concierto que, como no podía ser de otra manera, no respondió a las expectativas creadas, les había perdido completamente la pista. Como, casi siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante.
Pero no hay mal que cien años dure (es mentira, algunos males duran siglos), y ahora los de Portico Quartet, tras varias desventuras (dejaron de ser un cuarteto para ser un trío) y cambios de discográfica (sí, todavía existen discográficas que graban a músicos que no tiene que ir pidiendo micromecenazgos), vuelven con un disco fantásticamente imperfecto.
Y es que de ‘Art in the Age of Automation’ no es un cede genial, ya que hay algunos temas, que no mencionaré, que le bajan, y mucho, el nivel, pero cuando aciertan, como por ejemplo en ‘Rushing’, o en ‘Lines glow’, o en ‘A luminous bean’, lo hacen de pleno. Son esas canciones que hay que dejar de hacer lo que se esté haciendo para admirar la belleza de la música en si misma. Por estos temas hay paisajes hipnóticos, minimalismo expansivo, ecos de N.P. Molvaer, de los primeros trabajos de Bugge Wesseltoft, de Jan Garbarek e incluso de Kraftwerk y Joe Zawinul.
Sí, es uno de los grandes discos del año 2017. Pagamos por más discos como este.
J.M.P.R.