Como su nombre indica Portico Quartet es un dúo.
Sí, en sus inicios fueron un cuarteto como bien indica su nombre, pero por temas que no me interesan lo más mínimo, lo cierto es que ahora, bueno desde ‘Terrain’, su anterior disco, han dejado de ser cuatro y ahora son dos.
Hay que señalar que Poetico Quartet se parecen un poco a Pink Floyd, quiero decir, en este disco toca el bajo Milo Fitzpatrick que en sus primeros discos aparecía como miembro de la formación, mientras que aquí y ahora es un colaborador externo.
Pero los problemas internos de los grupos de jazz ni nos van ni nos vienen, sino que lo que nos interesa es la música que propongan. Y Portico Quartet sigue proponiendo un jazz etéreo, minimalista, moderno y limpio.
‘Monument’ es, a diferencia de sus otros discos, un álbum más amable, más fácil de encajar, lo que no quiere decir que hay abandonado el minimalismo que les caracteriza ni el rigor musical en sus composiciones.
Sin embargo, una pieza como ‘Ultraviolet’ tiene un punto más pop, más jazzy que jazz minimalista. Aquí las melodías hay ganado más espacio respecto de la propuesta sonora que hasta ahora habían presentado.
Otra diferencia de este ‘Monumet’ respecto de otros discos es que en este hay un presencia más evidente de los sonidos electrónicos.
Lo que también parece evidente es que la pandemia originada en la República Popular China ha provocado en Duncan Bellamy y Jack Wyllie, los dos máximos responsables de este grupo, un afán creativo sobresaliente porque en este 2021 han editado dos discos.
Y no nos importa nada porque el jazz de Portico Quartet, como el de colegas como GoGo Penguin, nos gusta mucho.
Vale.
Músicos: Jack Wyllie (saxos, teclados); Duncan Bellamy (batería). Músicos invitados: Milo Fitzpatrick (bajo, contrabajo); Keir Vine (teclados) Año: 2021 Estilo:Jazz moderno |