Portico Quartet ha dejado de ser Portico Quartet para convertirse en Portico Duo, al menos en su nuevo disco, ‘Terrain’, e independiente2830mente de lo que pueda pasar en el futuro.
Cabe pensar que, aunque británicos, los de Portico Quartet saben sumar y cuarteto son cuatro, y no dos, lo que puede dar a entender que Portico Quartet siguen siendo un cuarteto y que ‘Terrain’ sea un proyecto paralelo de Duncan Bellamy y Jack Wylie, dos de su fundadores.
Pero no voy a seguir por esos derroteros de la metafísica del ser cuarteto sin serlo y voy a entrar a contar que es esto de ‘Terrain’.
Estamos ante un disco de jazz minimalista, porque lo que siguen haciendo los de Portico Quartet es jazz, muy en la línea de lo que hacen mis admirados GoGo Penguim.
‘Terrain’ es una especie de sinfonía dividida en tres actos, donde el hang, ese instrumento de percusión metálico que se parece a un hang y que tiene un sonido muy cercano a la marimba, es el elemento sobre el que gira toda la sobresaliente música de este disco.
Porque ‘Terrain’ es un muy buen disco, que va a gustar a los que les guste el minimalismo de inspiración americana (tú ya sabes, Reich, Glass, Riley y compañía), y a los que quieran un disco para relajarse –incluso cuando se está trabajando, como es el caso cuando escribo esto.
Este disco, grabado en Londres en 2020 ha sido lanzado por el sello Gondwana, la disquera del trompetista Matthew Halsall, y que tanto y tan buerno ha hecho por el jazz inglés y el minimalista en particular.
Vale.
Y.M.
Músicos: Duncan Bellamy (batería, bajos, hang, sintetizadores, piano, voz, vibráfono); Jack Wyllie (saxos, piano, sintetizadores); Músicos invitados: Francesca Ter-Berg (violonchelo); Simmy Singh (violín); Pete Bennie (contrabajo) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |