Quiana Lynell es una cantante estadounidense proveniente de Nueva Orleans (aunque nació en Tejas) que debuta en el mundo discográfico con este ‘A Little love’.
La grabación de este disco es parte del premio del Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition, concurso que Lynell ganó en 2017 y de esta manera se une a la ilustra lista compuesta por Jazzmeia Horn, Cyrille Aimee, Ashleigh Smith, Arianna Neikrug y Deelee Dube.
Antes de ganar el afamado concurso de jazz vocal y de lanzar su primer disco, Quiana Lynell había editado un Ep y un single en Nueva Orleans y trabajado con artistas tales como Eric Harland, Herbie Hancock, Patti Austin y Terence Blanchard, y el trompetista es una parte importante en este disco ya que ha monitorizado la grabación y la selección de temas interpretados, aunque él mismo no participe en el cedé de manera directa.
Crecida en un ambiente religioso donde el góspel era parte importante de su vida, en la voz de Quiana Lynell se mezclan elegantemente el soul, el gospel, el rhythm & blues, el jazz y el blues tradicional, asumidos todo ello de una manera cautivadora para el oyente.
En las diez canciones que componen este atractivo y sugerente ‘A Little love’; Quiana Lynell se ha decantado por temas que están firmados por creadores como el dúo Donny Hathaway-Leroy Hutson (‘Tryin’ Times’), Irma Thomas en su hermoso blues ‘Hip Shakin’ Momma’, los hermanos Gershwin (‘They All Laughed’), el matrimonio Barry Mannn y Cynthia Weil con ‘Just A Little Lovin’ (Early In the Mornin’), un tema grabado por Dusty Springfield, Tina Turner, Barbara Streisand y Ray Charles; y Duke Ellington, del que canta ‘Come Sunday’.
También incluye canciones como ‘Move Me No Mountain’ que fue popularizada por Chaka Khan,, ‘We are’, que abre el disco y es una composición de la joven Alina Engibaryan y que han hecho suyo los de Sanrky Puppy, y ‘I Wish I Knew (How It Would Feel To Be Free)’ que hizo famosa Nina Simona. En definitiva un cóctel musical verdaderamente atractivo.
En la amplia nómina de músicos que participan que acompañan a Quiana Lynell hay que mencionar al gran pianista Cyrus Chestnut, al guitarrista Ed Cherry y el vibrafonista Monte Croft, que además aporta la balada ‘What Is Love?’.
Este diverso, intenso e íntimo ‘A Little love’ de Quiana Lynell es un disco muy a tener en cuenta por los aficionado al jazz vocal.
Y.M.
Músicos: Quiana Lynell (voz); Cyrus Chestnut (piano); Ed Cherry (guitarra); George DeLancey (bajo); Monte Croft (vibráfono, Fender Rhodes); Jamison Ross (batería, voz) Año: 2019 Estilo: Jazz vocal |