Sedajazz es sinónimo de jazz en el levante. Este colectivo de músicos con base en Valencia lleva muchos años apostando por esta música y sacando adelante innumerables proyectos con la gente de la zona.
Este 2020, durante la pandemia que nos afecta, el sello no ha parado y ha seguido trabajando y editando nuevas grabaciones.
Este ‘Shining Forever’ es una de ellas y el trombonista Rafa M Guillen es el protagonista de la misma junto a sus Jazz Walkers.
De Rafa ya teníamos noticias por su álbum de debut ‘Rafa M. Guillen & The Jazz Walkers: ‘Excited sounds’.
Ahora vuelve tras cuatro años y sigue en la misma linea.
Una mirada ecléctica donde sigue mezclado los lenguajes jazzisticos con músicas que provienen de la música latina, el funk o el flamenco.
Ritmos y texturas diferentes se mezclan en los nueve temas que nos presenta junto a los Jazz Walkers que repiten como formación de acompañamiento.
Ángel Andrés Muñoz sigue el los arreglos y teclados, Julio Fuster en los bajos, Nacho Megina con la batería y Ramón González ‘El León’ en las percusiones, a estos hemos de añadir algunos invitados como Perico Sambeat, Agustín Sánchez o Ramón Cardo en los saxos, Luis Casado y su guitarra, David Pastor a la trompeta o Francisco Blanco ‘Latino’ en la flauta entre otros.
Un hecho triste marca la creación de este disco, el fallecimiento de Javi hermano de Rafa M Guillen hace 3 años.
El trombonista cordobés aporta seis nuevas composiciones a este ‘‘Shining Forever’, uno, ‘Song For The Jazz Walkers’, lleva la firma de Ángel Andrés Muñoz y otro proviene del compositor y arreglista puertorriqueño Ricky Rodríguez, ‘My Dear Friend’.
También hay tres versiones arregladas por el teclista. El nueva-orlesiano ‘Mojo’ de Monty Alexander, la samba ‘O Bebado e a equilibrista’ de Joao Bosco y Aldir Blanc y el funk ‘Pick Up The Pieces’ de Roger Bail y Hamish Stuart.
Guillen vuelve a mostrarse sin tapujos ni artificios, como es el, y disfrutando como el sabe con esta música llena de alegría, vida y color que me parece el mejor homenaje que podía hacerle a su hermano y a su gente.
Desde la inicial ‘Rumba de la Corredera’ dedicada a su Córdoba natal hasta el bolero ‘Brillando Por Siempre’ dedicado a Javi puedes escuchar las músicas que gustan a Rafa, samba, latino, flamenco o funk, sin prejuicios.
Comentar, como detalle cariñoso, que en ‘Brillando por siempre’ tocan los violines dos sobrinos del desaparecido Javi; César y Celia.
Estamos ante un bonito disco, que vuelve a mostrarnos a un Rafa en evolución dentro de sus parámetros musicales. Continua sacando partido a sus eclécticos gustos con pulso firme.
I. Ortega
Músicos: Rafa M. Guillen (trombón). The Jazz Walkers: Angel Andres Muñoz (piano, teclados), Julio Fuster (bajo acústico, bajo eléctrico), Nacho Megina (batería), Ramón González ‘El León’ (percusiones). Músicos invitados: Perico Sambeat (saxo alto), Miguel Santiago (cajón, palmas), Richard Gutiérrez (palmas), Agustín Sánchez (saxo tenor), Ramón Cardo (saxo tenor), Luis Casado guitarra eléctrica),….. Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |