Con el pianista Raffy Bushman y su ‘Silver Lines’ vamos para bingo con esto del jazz que se hace en el Reino Unido, ya que este jazzman es inglés.
‘Silver Lines’ es el cuarto trabajo de Bushman, tras ‘Look Up’ (2020), ‘Beginner’s Mind’ (2021) y ‘E Minor String Quartet + Rhythm’ (2022) disco, este último, donde dejaba el piano y tocaba el violonchelo.
Hay una característica común en estos trabajos, y es que este pianista no necesita mucho tiempo para expresar sus ideas, y así los tres discos tienen una duración media de poco más de media hora. Son EP’s quelo que nnos viene a indicar es que Raffy Bushman no se anda por las ramas y que va directo a lo que tiene que ir.
Son cinco las canciones que componen este ‘Silver Lines’, comenzando por un sentido homenaje al pianista Horace Silver, con ‘For Horace’, o sea que hay buen hard bop, y terminando por el bonito tema que da título al disco y que es un homenaje al influyente centro creativo londinense donde Bushman ejerción de director musical desde 2016 hasta 2020..
Lo mejor de la propuesta de Bushman es que se muestra libre de estilismos calculados, dejando que su jazz fluya de una manera instintiva y natural.
Para este disco Raffy Bushman ha contado con su sección rítmica habitual, compuesta por el contrabajista Mikele Montolli y el baterista Finn Booth, pero también ha contado con la colaboración del trompetista Johnny Woodham (miembro de la banda de Alfa Mist), el saxofonista Theo Erskine, el guitarrista Luke Wynter, que forma parte de la Nubiyan Twist, y l percusionista brasileño Jansen Santana.
‘Silver Lines’ es un disco que deja un muy sabor de boca, y que deja con ganas de seguir escuchando más música de este pianista que responde al nombre de Raffy Bushman.
Y ya.
Músicos: Raffy Bushman (piano); Johnny Woodham (trompeta); Theo Erskine (saxo); Luke Wynter (guitarra); Mikele Montolli (bajo); Jansen Santana (percusión); Finn Booth (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |