‘Live in Stockholm 1972’ es la última grabación aparecida del cantante y pianista Ray Charles, un registro aparecido mientras la Fundación Ray Charles preparaba ‘True Genius’ de 2021, una caja de edición limitada para celebrar el que sería su 90º cumpleaños.
De este disco, compuesto por ocho canciones, se sabe que Ray Charles estuvo acompañado de su orquesta y sus The Raelettes, pero después no se conoce ni la fecha en la que se ofreció el concierto, ni la ciudad, ni el lugar ni quien fue el ingeniero de sonido.
En otras palabras, que no se sabe nada. ¿Importa? Francamente, no.
Aquí lo que cuenta es, siempre, la música, y Ray Charles ya se sabe que era un valor muy seguro para ofrecer conciertos llenos de intensidad.
Lo único malo de este ‘Live in Stockholm 1972’ es que se queda corto, incluso muy corto.
En ese mismo año de 1972 se publicó el álbum de estudio ‘A message from the people’, quizá el disco con mayor conciencia social de Charles. Esta el momento vital en el que se encontraba uno de los mejores artistas de jazz, blues y gospel de todos los tiempos (así entre paréntesis; la existencia de The Beatles se justifica porque compusieron ‘Yesterday’ para que un día el cantante nacido en Georgia hiciera un extraordinaria versión de esa canción).
El show que se recoge en este ‘Live in Stockholm 1972’ comienza con el clásico ‘Alexander’s Ragtime Band’ y termina con una larga versión de más de ocho minutos, de ‘I’ve got a woman’.
Hay que destacar en esta grabación dos rarezas en el repertorio del cantante ciego, ‘I’ve had my fun’ seguida por ‘Games people play’.
Como dicen los papeles de la promo, y aquí nomienten, «Se puede ver el poder de este artista en aquella época, cuando era relativamente joven, fuerte y estaba en la cima de su carrera. »
Vale.
Músicos: Ray Charles (voz, piano) Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |