El último disco de la violinista Regina Carter lleva por título ‘Swing States: Harmony in the Battleground’, y es toda una declaración política.
Por si hay algún despistado y no sabe de qué va esto de los ‘Swing States’, o también llamados ‘estados en disputa’ (battleground state), voy a explicarlo, brevemente.
En las elecciones presidenciales la circunscripción electoral es el estado, y lo que eligen los votantes es a los miembros del Colegio Electoral, o electores, que son las 538 personas que deciden quién es el presidente.
Predecir los resultados de las elecciones es más sencillo en unos estados que en otros; sin embargo, hay algunos estados de la unión que durante los últimos años a veces han dado la victoria al partido Demócrata y otras veces al Republicano, normalmente con resultados muy ajustados. Es a estos estados a los que se les conoce como ‘swing states’.
Aunque algún estado varia de una elección a otra, los ‘Swing States’ por antonomasia son; Florida , Nevada , Colorado , Pennsylvania , Wisconsin , Carolina del Norte, Michigan, Iowa y Ohio .
Listo, ya sabéis básicamente qué y quienes son los ‘Swing States’.
Una de las obsesiones de los líderes de la comunidad negra norteamericana ha sido que sus miembros fuesen a votar, y así hemos visto como en la NBA, por ejemplo, la prçactioca totalidad de los jugadores llevaban en su camisetas eslóganes que animaban al voto.
Regina Carter también lo hace. Aquí sus palabras: «El proyecto Swing States es una contribución musical que espero ayude a impulsar a la gente a salir, ejercer su derecho al voto».
Eso lo hace de dos maneras; por un lado, a través de los testimonios de los miembros de la banda; por otro, por medio de una selección de piezas representativas de algunos de esos ‘Swing States’. Todos y cada uno de los componentes del grupo de Regina Carter (que es originaria de Michigan) son nativos de alguno de esos estados.
Entre los temas clásicos y populares que aparecen en este ‘Swing States: Harmony in the Battleground’ se encuentran canciones como, ‘Georgia on my mind’, ‘Pennsylvania’, ‘Swanee River’ (Florida), ‘ Rocky Mountain High’ (Colorado), ‘On Wisconsin!’ y el himno de los derechos civiles ‘We Shall Overcome’.
Casi todas las composiciones están tocadas con un ritmo alegre y divertido, salvo dos excepciones, ‘We Shall Overcome’, donde sólo tocan Regina Carter y el pianista Jon Batiste; y el clásico de a Motown ‘Dancing In The Streets’, que está tocado de una manera elegiaca y dramática (¿un guiño a la actitud de Berry Gordy en los años sesenta y setenta con respecto a la lucha por los derechos civiles de los negros en EE.UU.?).
El disco fue grabado, obviamente, antes de la elección presidencial en los Estados Unidos, pero ahora cabe suponer que Regina Carter, más que presumible votante del partido demócrata en Estados Unidos, estará contenta con el triunfo de la dupla Joe Biden & Kamala Harris (y en cuanto que negra doblemente contenta pues hay muchas posibilidades de que la primera mujer presidente de los Estados Unidos de América sea Kamala Harris, una afroamericana, que dicen los pc., pues no parece que Biden vaya a acabar su mandato, por muchas carreritas que se eche antes de subir al estrado a decir lo que tenga que decir.), y consiguientemente con la derrota de Donald Trump, auqnue no haya sido tan aplastante como se esperaba.
Pero como aquí lo que importa es el jazz hay que señalar que título ‘Swing States: Harmony in the Battleground’ es un buen disco.
Y como es muy políticamente correcto apuntarlo como uno de los posibles ganadores de los llamados premios Grammy.
Y.M.
Músicos: Regina Carter (violín); Jon Batiste (piano); John Daversa (trompeta, fliscorno); Kabir Sehgal (bajo, percusión); Harvey Mason (batería); Alexis Cuadrado (bajo); Brian Gorrell (saxo tenor) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |