‘Crossing Paths’ es el nuevo trabajo de la pianista canadiense Renee Rosnes, una de las más activas y prolíficas artistas de su generación. De hecho este es su vigésimo disco como líder desde que debutó en 1989, y todo ello sin contar sus discos como componentes de otras bandas (Artemis, por ejemplo) y sus muy numerosas colaboraciones.
Este nuevo álbum, que está íntegramente dedicado a la música brasileña, era una aspiración largamente esperada. La pianista ha confesado, a este respecto, que «este proyecto surgió en mi mente hace unas tres décadas».
Y es que el gusto por la música brasileña ha acompañado a Renee Rosnes a lo largo de su carrera y cuando ha podido ha incluido música brasileña en sus discos, como se puede comprobar en ‘Ancestors’ (1996) y ‘Art & Soul’ (1999).
En ‘Crossing Paths’ la pianista canadiense explora obras maestras del cancionero de los compositores brasileños más venerados, fusionando los ritmos seductores de la bossa nova, la samba, el afoxé y otros estilos con el enfoque de Rosnes del jazz moderno.
Entre las canciones seleccionadas se encuentran ‘Frevo’ de Egberto Gismonti, ‘Trilhos Urbanos’ de Caetano Veloso, oscura ‘Canta, Canta Mais’ y ‘Caminos Cruzados’ de Antonio Carlos Jobim, ‘Amor até o fim», de Gilberto Gil y ‘Estórias da floresta’, de Milton Nascimento, entre otras.
A Renee Rosnes le acompaña una banda de lujo compuesta tanto por músicos estadounidenses (el saxofonista Chris Potter, el trombonista Steve Davis, el bajista John Patitucci y el batería Adam Cruz) con voces brasileñas contemporáneas (el guitarrista Chico Pinheiro, el percusionista Rogério Boccato y la vocalista Maucha Adnet) y la flautista clásica Shelley Brown, una amiga de toda la vida de la pianista.
En este disco hay que destacar la presencia de dos invitados de lujo como son la cantante Joyce Moreno, que pone su voz en ‘Essa Mulher’ y Edu Lobo que con sus 81 años pone voz a dos de sus canciones, ‘Casa Forte’ y ‘Pra Dizer Adeus’, canción ésta que por sí sola justifica todo el disco ya que es belleza en estado (casi) puro.
(No me resisto a una nota de prensa rosa: Renee Rosnes está casada con el pianista Bill Charlap).
Delein.
Músicos: Renee Rosnes (piano); John Patitucci (contrabajo); Adam Cruz (batería); Chris Potter (saxo tenor); Steve Davis (trombón); Rogério Boccato (percusión); Chico Pinheiro (guitarra); Shelley Brown (flauta). Músicos invitados: Edu Lobo (voz); Maúcha Adnet (voz); Joyce Moreno (voz); Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |