La carrera musical del batería Richard Baratta es de los más inusual y sorprendente.
Nacido en una familia de músicos, estudió batería con, entre otros, Jack DeJohnette. Tras más de una década tocando en muy diversos garitos de Nueva York al lado de músicos como John Stubblefield, Joe Ford, Hal Galper, Hank Mobley y Johnny Hartman, Baratta se dio cuenta que con el jazz no iba a vivir como le gustaba y decidió dar un giro radical a su vida y, a mediados de los ochenta, empezó a dedicarse a la producción cinematográfica. Desde entonces, ha trabajado y/o ejercido de productor ejecutivo en películas como «Joke», «El irlandés» de Martin Scorcese, cinco películas de la serie Spiderman, «El lobo de Wall Street», «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal», «Donnie Brasco»¸ «Señora Doubtfire» y «Big» de Tom Hanks, entre otras muchas.
Con la vida ya resuelta Baratta decidió volver al jazz y en el año 2020 lanzó «Music in Film: The Reel Deal», que fue un éxito, y al que le siguieron «Music in Film: The Sequel» (2022) y «Off The Charts» (2023). Ahora aparece el que es su cuarto disco tras su regreso, «Looking back».
Si en sus dos primeros discos Richard Baratta se adentraba en la música de cine seleccionando a compositores como Henry Mancini, Nino Rota y Burt Bacharach, entre otros, y la llevaba al terreno del jazz, y en el tercero se sumergía en las composiciones menos conocidas de jazzman como Wayne Shorter, Charles Lloyd y Chick Corea, entre otros; para este su cuarto disco se ha adentrado en canciones del pop, el soul y el rock de los años sesenta y setenta.
En «Looking back» hay versiones muy estimables de éxitos como «Blowin’ in the Wind» (Bob Dylan), «Purple Haze» (Jimi Hendrix), «I Feel Good» (James Brown), «Hay Jude» (The Beatles), «Whole Lotta Love» (Led Zeppelin), «Respect» (Aretha Franklin), entre otros entre las diez elegidas para este proyecto.
Y con Richard Baratta están buena parte de los músicos que le han acompañado anteriormente, como el pianista Bill O’Connell, el saxofonista Vincent Herring y el guitarrista Paul Bollenback.
La suma de buenas canciones y músicos de una solvencia contrastada sólo puede dar como resultado un disco muy entretenido y variopinto.
Delein.
Músicos: Richard Baratta (batería, percusión); Bill O’Connell (piano, Fender Rhodes); Vincent Herring (saxo alto, flauta); Paul Bollenback (guitarra); Michael Goetz (contrabajo); Paul Rossman (congas, percusión). Músicos invitados: Carroll Scott (voz); Janine Schwarz (voz) Año: 2025 Estilo: Jazz moderno |