El saxofonista Richard Elliot es uno de los mejores iconos del smooth jazz. Frente a otros músicos practicantes de este estilo este músico, nacido en Escocia (Reino Unido), criado en Los Ángeles (California, USA) y afincado en San Diego, es capaz de crear buena melodías y ritmos que no avergüenzan al oyente.
Este cuidado por la música, dentro de un estilo tan escuchado (sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos) como denostado por los aficionados al jazz, se debe, cabe suponer, en buena medida a un curriculum intachable ya que ha tocado, como músico de sesión, de acompañamiento o como miembro activo, en bandas como Tower of Power, Pointer Sisters, Natalie Cole, Smokey Robinson, The Temptations, The Four Tops y Yellowjackets.
Hay otro dato que avala la carrera de este saxofonista; ‘Straight Up Down’ hace el disco veintiuno de su carrera en solitario desde que debutó allá por el lejano 1984.
Ocho de los nueve temas de ‘Straight Up Down’ son creaciones del saxofonista y en cada uno de ellos presenta una música tan pegadiza como el buen smooth jazz es capaz de hacer, y es que este estilo cuando se hace bien se funde con el mejor soul jazz y el funk jazz. La excepción es ‘Tell Me If You Still Care About Me’ un clásico de S.O.S Band del año 1983.
O sea, que se trata música para hacer bailar, en el mejor de los casos, y en caso contrario para tenerla de fondo mientras te tomas tranquilamente un gin tonic. Sobre su música y el fin que persigue con ella Elliot ha manifestado que: «Si hay algunas personas que disfrutan o se sienten impactadas o conmovidas por lo que hago, entonces siento que he logrado algo. Si mi música los afecta de manera positiva, entonces soy feliz».
Y a lo anterior, este hombre que también ha trabajado como programador de software y piloto de aviación, añade: «Me siento increíblemente afortunado de que se me permita hacer esto como carrera y aún más agradecido de haber podido hacerlo durante tanto tiempo. Se trata de ser honesto y veraz en mi música y nunca darlo todo por sentado».
Y como suele ser habitual en este tipo de propuestas, los músicos de sesión son francamente buenos y redondean un disco que no da aprensión escucharlo y hasta disfrutarlo.
Por cierto, y así en plan cotilla; Elliot ha perdido bastantes kilos desde su último disco.
Delein.
Músicos: Richard Elliot (saxo tenor); Shane Theriot (teclados, bajo, bateería, guitarra); Jeffey Smith (teclados); Lew Lang (teclados, batería); Paul Brown (guitarra); Roberto Vally (bajo) Año: 2024 Estilo: Smootjh Jazz |