Rob y Mike Rodríguez son hermanos y ambos son músicos de jazz. Para celebrar el vigésimo aniversario de su primera grabación ‘Introducing The Rodriguez Brothers’ editan ‘Live at Dizzy’s Club’.
Rob (antes Robert) es pianista y nació en 1978, mientras que Mike (antes Michael), nacido un año después, se decidió por la trompeta. Lo de dedicarse a la música es genético, por así decir, ya que su padre es un baterista de origen cubano.
‘Live at Dizzy’s Club’ fue grabado en vivo en el Jazz at Lincoln Center’s Dizzy’s Club situado en la ciudad de Nueva York y están acompañados por el bajista Ricky Rodríguez, el baterista Adam Cruz y el multi-percusionista Anthony Almonte.
Los siete termas seleccionados son todos ellos temas originales de los dos hermanos, cinco de Rob y dos de Mike, y con ellos rinden homenaje a su padre en ‘Gitmo’s Groove’ y a su madre en ‘Lulu’s Song’, así como a sus tradiciones e intereses musicales, como son ‘Love Samba’ y ‘Guayaquil’.
En su conjunto las composiciones de ‘Live at Dizzy’s Club’ definen el enfoque dinámico de los hermanos Rodríguez para fusionar las tradiciones folklóricas afro-cubanas, brasileñas y latinas con el jazz contemporáneo.
Aunque en su primer disco intentaron huir, en la medida de lo posible, de los ritmos latinos, al final no tuvieron otra que sucumbir a su herencia musical y desde su segundo disco, ‘Conversations’, han entrado de lleno en todo lo que tiene que ver con el latin jazz.
Lo que está claro es que los hermanos Rodríguez, que a lo largo de sus carreras han colaborado con luminarias musicales como Roy Haynes, Ray Barretto, Chick Corea, Charlie Haden, Eddie Palmieri, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, David Sánchez, Wynton Marsalis, Joe Locke, Carla Bley, Gonzalo Rubalcaba y Maria Schneider, siguen estando en un forma musical envidiable.
Y ya.
Músicos: Rob Rodríguez (piano); Mike Rodríguez (trompeta); Ricky Rodríguez (bajo); Adam Cruz (batería); Anthony Almonte (percusión) Año: 2023 Estilo: Latin jazz |