Al contrabajista Ron Carter, esa verdadera leyenda viviente del jazz, donde su sola trayectoria es toda una enciclopedia, ya que no en vano ha participado en ¡¡más de 3.000 grabaciones!!, no le acobardan los retos, él sigue trabajando a un buen ritmo y participando en proyectos tan interesantes como este en el que colabora con el poeta, novelista, galerista y pintor Danny Simmons que lleva por título ‘The Brown Beatnik Tomes. Live At BRIC House’.
Lo que aquí se recoge es una perfomance que Ron Carter y Danny Simmons protagonizaron en el BRIC House de Brooklyn (Nueva York) una noche de otoño de 2014 cuando Simmons presentó su libro de poemas y pinturas (una de ellas es la que ilustra la portada del disco) ‘The Brown Beatnik Tomes’.
La idea de este disco se le ocurrió a Simmons con la idea de integrar la cultura y la comunidad negra en el estilo de los ‘Beat Poets’. A este respecto nada mejor que las palabras del poeta que son, a su vez, una buena bofetada a la izquierda ‘cool’ norteamericana (y por extensión europea): «Estaba tratando de imaginarme como un poeta de la Generación Beat en los años 50 y cómo mis preocupaciones serían un poco diferentes a las de Lawrence Ferlinghetti o Allen Ginsberg. En cierto modo, los ‘beatniks’ romantizaron a los negros. Estaban a la moda, pero realmente no vieron la situación. Esa escena fue en gran parte sobre la experiencia del negro, pero no tuvo al negro en ella».
Y como el disco es una especie de juego musical entre Carter y Simmons, el contrabajista ofrece unas pistas de cómo afrontó este proyecto: « Lo primero que tuve que hacer fue ver las palabras. Cuando piensas en músicos que tocan con poetas, la mayoría de la gente piensa que simplemente tocan. Para mí, es importante entender la velocidad de la palabra, qué palabras enfatiza el poeta. Una vez que me lo lea, puedo hacer que mi música se ajuste a su tono de voz. No pienso en la poesía como poesía, per se; para mí es la letra de una canción. Mi trabajo es encontrar la melodía correcta en ese momento que hace que esas letras sean aún más valiosas para el oyente y para nosotros».
Hay poemas (que no traduzco, porque hay que ser poeta para traducir a otros poetas y aquí no es el caso) que muestran cual es la ‘ideología’, por así decir, que domina el algún. El primero es ‘For a pistol’, una reivindicación del poeta y activista Amiri Baraka (LeRoi Jones) que dice: «a poet is a pistol with an extended clip bustin off rounds in2 da head of america and brains ooze on streets where blk children once played that are now dog runs for bleeding rich history and heresy. amiri hollow point baraka will bust a cap in ur ass on nostrand and fulton and make u get religion and revolution up in here…».
Y la segunda se titula ‘Where Do I Begin’ que está leída por Liza Jessie Peterson y que es un crudo testimonio sobre cómo son tratados los negros en USA, ya que va nombrando a todos aquellos que fueron asesinados por la policía norteamericana (hasta 2014 ya que ahora la lista se ha hecho más larga): «For Botham Jean, Laquan McDonald, Keith Lamont Scott, Tyree King, Terrence Krutcher, Korine Gaines, Philando Castille, Alton Sterling, Samuel DuBose, Walter Scott, Sandra Bland, Rakiya Boyd, Aiyana Jones, Corine Gaines, Deborah Banner, Kendra Chapman, Freddie Grey, Eric Garner, Michael Brown, John Crawford, Akai Gurley, Tamir Rice, Jordan Davis, Trayvon Martin, Ramarley Graham, Troy Davis, Oscar Grant, Sean Bell, Chavis Carter, and the thousands of me too’s howling, “Why Me?” from beyond the grave».
‘The Brown Beatnik Tomes. Live At BRIC House’ también incluye un par de canciones instrumentales (‘Here’s to Oscar’, en recuerdo a Oscar Oscar Pettiford, y ‘There Will Never Be Another You’) de Ron Carter acompañado por su trío, con el pianista Donald Vega y el guitarrista Russell Malone.
Y.M.
Músicos: Ron Carter (contrabajo); Danny Simmons (voz); Russell Malone (guitarra); Donald Vega (piano); Liza Jessie Peterson (voz) Año: 2019 Estilo: Jazz vocal |