Ronnie Cuber (1941) es alto y Gary Smum (1956) es bajo, como se puede apreciar en la portada de su disco conjunto ‘Tough Baritones’, pero ambos son dos gigantes de su instrumento, el saxo barítono.
Desde el fallecimiento del mítico Gerry Mulligan en 1996, estos dos músicos han estado en todas las listas de los mejores saxos barítonos del siglo XXI (y aún antes).
Por increíble que pueda parecer (y lo parece) esta es la primera vez que tocan juntos en un disco Ronnie Cuber y Gary Smulyan.
Esta sesión, grabada en abril de 2019, recuerda a las que, en los años sesenta del siglo pasado grabaron los saxofonistas tenores Johnny Griffin y Eddie ‘Lockjaw’ Davis bajo el nombre de ‘Tough Tenors’.
Salvo dos temas de Ronnie Cuber (‘Damn Right Blues’ ‘Intervals’), las catorce restantes que componen el disco son standars de jazz de la mejor época del bop (tanto be como hard) como Horace Silver, del que tocan cuatro temas (entre ellos ‘The Preacher’ y ‘Blowing The Blues Away’), Freddie Hubbard y Thelonious Monk, juntos con un par de piezas del ‘American Song Book’.
Ronnie Cuber y Gary Smulyan tocan como de ello se puede espera, con brío (increíble que Curber tenga 80 años) y verdadero swing ‘bopero’, ambos muy bien secundados por un trío rítmico que está a la altura de las circunstancias, como son el pianista Gary Versace, que realiza solos muy destacados, el contrabajista Jay Anderson (que en sus solos metes morcillas ‘Little Sun Flower’ de Joe Henderson y ‘Well You Needn’t’ de Monk) y el baterista Jason Tiemann.
‘Tough Baritones’ se muestra como un disco digno de los protagonistas del mismo, y que pone de manifiesto que la forma canónica de esto que llamamos jazz sigue gozando de una envidiable salud de hierro.
Vale.
Y.M.
Músicos: Ronnie Cuber (saxo barítono); Gary Smulyan (saxo barítono); Gary Versace (piano); Jay Anderson (contrabajo); Jason Tiemann (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |