Senseless acts of love es el segundo disco de la contrabajista italiana Rosa Brunello tras su debut en solitario en 2022 con ‘Sounds like freedom’. Previamente tenía tras de sí un buen número de discos grabados con su banda Los Fermentos.
El jazz que propone está mujer formada en conservatorios de Berlín, París y Amsterdam, entra dentro lo que se llama ‘jazz spiritual’ (o jazz cósmico, o jazz millenial, o…) y hay que reconocer que funciona muy bien.
Son diez temas los que componen ‘Senseless acts of love’ todos ellos creaciones de la propia Brunello, donde para sacarlos adelante a contado con la participación de diveros músicos europeos de las más diversas tendencias, desde el trompetista Yazz Ahmed al pianista Tommaso Cappellato.
Las composiciones de la contrabajista muestran, también, un buen número de influencias, que abarcan desde el dub a la world music pasando por el jazz más ortodoxo y el de artistas como Alice Coltrane y Pharoah Sanders, entre otros.
La idea que anima este ‘Senseless acts of love’ es el de «viaje lento»; esto es, animar al oyente a mantener un enfoque más consciente y sostenible durante la audición de la música. A lo que aspira Rosa Brunello es a conectar profundamente con el mundo que habitamos y a apreciar las diversas culturas que coexisten en él.
Vale, si esto te suena a perroflautismo contemplativo se te podrá acusar de pertenecer a la fachoesfera, pues la contrabajista lo que está planteando, en última instancia, es una música, en este caso un jazz, relacionada con la Pachamama. O algo. Y todo ello realizado con la tecnología más moderna.
En todo caso, ‘Senseless acts of love’ es un disco entretenido, amable y que merece la pena ser escuchado sin prejuicios.
Delein.
Músicos: Rosa Brunello (contrabajo, percusión, voz, palmas); Yazz Ahmed (trompeta, fliscorno, voz, palmas); Tamar Osborn (saxo barítono, flauta, voz, palmas); Luca Tapino (trombón, voz, palmas); Enrico Terragnoli (guitarra, sintetizador, fender, voz, palmas); Maurice Louca (sintetizadores); Marco Frattini (batería, percusión, sampler, voz, palmas). Músicos invitados: Tommaso Cappellato (piano); Anna Bassy (vocals, palmas); Nia Andrews (voz) Año: 2024 Estilo: Spiritual jazz |