El vibrafonista Roy Ayers es uno de los grandes iconos del jazz en su vertiente más soul y funk.
Ahora los responsables de Jazz Is Dead lo han sacado de su retiro y le han grabado la segunda entrega de su proyecto, al que han titulado ‘JID002’.
La edición de este disco es una gran noticia para los muchos seguidores de este fantástico vibrafonista que tan buenos ratos nos ha hecho pasar ya que desde desde que grabó ‘Mahogany Vibe’ en el año 2006 Roy Ayers no había vuelto a entrar en un estudio de grabación.
Desconozco si a los productores Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, impulsores de Jazz Is Dead, le habrá costado mucho convencer al músico angelino que ya cuenta con 80 años, pero lo cierto es que le han tenido que presentar buenos argumentos para que Ayers haya dado su conformidad.
‘JID002’ lo componen ocho canciones originales compuestas al alimón entre Ayers y los promotores de Jazz Is Dead, para un total de poco más de 26 minutos de verdadero jazz-funk-soul.
Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno (no es cierto, pero ahora mismo es lo que hay). Y además no deja de ser una fórmula para volver a editar un futuro nuevo disco.
‘JID002’ suena como si el tiempo no hubiese pasado por la música de Roy Ayers, pues a pesar de su edad, lo cierto es que el disco suena moderno, vital y contemporáneo. Jazz ‘vintage’ sí pero con elegancia.
De alguna manera tanto Younge y Muhammad le debían este disco al compositor de ‘Everybody Loves the Sunshine’, ‘Running Away’ y ‘Red, Black & Gre’. No hay que olvidar que el segundo es miembro de A Tribe Called Quest, y que Ayers es, junto a James Brown, el artista más sampleado por los músicos de hip-hop.
Sin embargo, no hay que hacerse perder de vista un dato importante en este disco: Ayers no es el protagonista del disco, él se limita a acentuar las canciones pero no las protagoniza.
Quien es la verdadera figura de este disco es la banda formada para acompañar a Roy Ayers, donde están integrados Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad, tocando todos los teclados, entre ellos los mellotrones, y donde hay que destacar tanto las voces del mismo como el saxofonista tenor Wendell Harrison.
Quizás ‘JID002’ no sea un verdadero Roy Ayers, pero da muy bien el pego.
Vale.
Y.M.
Músicos: Roy Ayers (vibráfono); Shaheed Muhammad (7 bajo, piano eléctrico, clavinet, mellotron ); Adrian Younge (bajo, piano eléctrico, clavinet, mellotrón); Greg Paul (batería); Phil Ranelin (trombón); Wendell Harrison (saxo tenor); Loren Oden, Joy Gilliam, Saudia Yasmein, Elgin Clark y Anitra Castleberry (voces) Año: 2020 Estilo: Jazz funk |