Del trío Rymden, que debuta con ‘Reflections and Odysseys’, se puede decir, sin temor a equivocarnos, que es un verdadero supergrupo de jazz, pero de los de verdad, no de esos de baratillo que con más frecuencia de la deseada nos intentan vender. Y es que quienes forman este trió son, ni más ni menos, que el pianista y teclista Bugge Wesseltoft, el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström. Y que ahora alguien diga que esto no es una super banda.
Los miembros de la banda afirman que la música de Rymden se basa en tres elementos: melancolía y composiciones atmosféricas, ritmos con fuerte carga melodramática y tres músicos de jazz de comprobada virtuosidad jazzística. Después de esto, que es completamente cierto, ya está casi todo dicho.
Lo que les falta por añadir es que Rymden es una propuesta musical propia, que no quiere recordar a nada (léase e.s.t.) y sí ofrecer nuevos y sugestivos caminos para el jazz de estirpe sueca. O dicho de otra manera, que en el futuro Rymden va a dar a los aficionados al jazz buenos momentos, a la vista de este primer trabajo.
La música de Rymden bebe de muchas influencias que van desde Weather Report hasta la época más fusión de Miles Davis pasando por el pianista Tigran Hamasyan (ahí está ‘Pitter-Patter’ para demostrarlo) o el rock progresivo.
Tras la intrigante introducción con ‘Reflections’, el disco empieza a desarrolarse con la potente ‘The Odyssey’, seis minutos de jazz rock contemporáneo de muy alto nivel, y a partir de aquí van desarrollándose temas que muestra la variabilidad y permeabilidad del grupo como los emocionantes ‘Bergen’ (con un punto del mejor Metheny) y ‘Råk’ (jazz rock sin miramientos donde se aprecia el recorrido de Weather Report en su m´suica), o ‘The Peacemaker’ donde brilla el contrabajo de Berglund, o ‘Orbiting’, para acabar con el conmovedor y triste ‘Homegrown’, que cierra el disco.
Con ‘Reflections and Odysseys’,, que ha sido editado por Jazzland, la discográfica fundada por Bugge Wesseltoft y que tantos y tan buenos discos ha editado, Rymden, que significa ‘espacio’ en sueco, han hecho un debut envidiable, y es que los que saben, saben, y además promete que en el futuro van a dar grandes alegrías a los aficionados al jazz.
Q.P.C
Músicos: Bugge Wesseltoft (piano, teclados); Dan Berglund (contrabajo); Magnus Öström (batería) Año: 2018 Estilo: Nu Jazz |