‘Space Sailors’ es el segundo disco del supertrío escandinavo Rymden, tras su debut en el año 2019 con ‘Reflections and Odysseys’.
Lo de supertrío no es baladí ya que sus componentes son, ni más ni menos, que el pianista y teclista Bugge Wesseltoft, el contrabajista Dan Berglund y el baterista Magnus Öström, estos dos últimos ex–miembros del E.S.T. Trío.
Rymden presentaron parte de este ‘Space Sailors’ durante la celebración del atípico Jazzaldia de 2020, así que no nos coge por sorpresa esta nueva propuesta.
La música que plantean estos tres músicos escandinavos se mueve en un terreno fronterizo entre el jazz y el rock sinfónico.
En este sentido su música tiene más cercanía a lo que hacían Soft Machine, King Crimson e incluso, Pink Floyd, que a lo que tocaban Herbie Hancock o Chick Corea en su tiempos más juveniles, o el desgraciadamente desaparecido Marc Moulin.
Pero no se trata de jazz fusión. La música de este trío se mueve más en el terreno de las insinuaciones, en la creación de estados de ánimo (más bien de carácter oscuro y melancólico –no sé si a los europeos del norte se les puede pedir que hagan algo así como bulerías o alegrías), y en la elaboración de texturas sonoras a ratos un tanto inquietantes y desasosegantes.
Sin embargo, ya se sabe que la cabra tira al monte y en Rymden se notan, inevitablemente, algunas costuras del E.S.T. Trio, como es el caso de la subyugante ‘Terminal One’ o en ‘Life in a mirror’.
‘Space Sailors’ se articula en buena medida como la mirada de un niño que ve su primera película de aventuras.
Así, el disco empieza con ‘The Life And Death Of Hugo Drax’, el villano de la película –y libro- ‘Moonraker’, de la serie de James Bond y continúa con temas como la pieza que da título al cedé o poderosos escenarios de ciencia ficción como esa pequeña joya que se titula ‘The final Goodbye’.
Si en una primera audición Space Sailors’ puede producir cierta inquietud y malestar, una desazón un tanto deprimente, no hay que preocuparse. En su segunda audición todo aparece más claro y limpio, y en consecuencia, más disfrutón.
Sí, este ‘Space Sailors’ de Rymden es un disco muy recomendable.
Vale.
Y.M.
Músicos: Bugge Wesseltoft (piano); Dan Berglund (contrabajo); Magnus Ostrom (batería) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |