De la joven cantante Samara Joy (22 años) se puede decir que progresa muy adecuadamente en su carrera profesional.
Tras ganar el primer premio del Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition en 2019, y debutar en 2021 con un disco de título igual a su nombre, ahora vuelve con ‘Linger Awhile’, su segundo trabajo en solitario pero esta vez con el añadido de estar editado por un sello histórico en el jazz como es Verve.
Esta nativa del Bronx no tiene prisa por querer ser creadora a toda costa, y a diferencia de otros jóvenes empeñados en demostrar lo artistas que son con sus propias composiciones, Samara JOy prefiere ir sobre seguro y apostar, al igual que en su primer disco, por compositores y canciones ya consolidadas.
Y lo anterior lo hace de dos maneras. La primera dedicándose a versionear clásicos del Great American Songbook commo ‘Someone to Watch Over Me’ (George Gershwin), ‘’Round Midnight’ (Thelonious Monk) y ‘Nostalgia (The Day I Knew)’ (Fats Navarro).
La segunda, cantando letras originales utilizando las melodías de famosos solos instrumentales; o lo que es lo mismo haciendo ‘vocalese’, y ahí están ‘Mnisty’ y ‘Social call’.
Samara Joy es poseedora de una expresiva voz que recuerda, tanto a Sarah Vaughan, por ese punto de oscuridad que tiene, pero también a Carmen McRae, a Ella Fitzgerald y ya entre las más actuales a Lizz Wright.
En ‘Linger Awhile’ Joy está acompañada por músicos que están con ella desde el principio de su carrera, tanto que fueron profesores de ella en la Universidad Estatal de Nueva York. De esta manera continúan a su lado el guitarrista Pasquale Grasso y el baterista Kenny Washington, a los que se les han añadido el contrabajista David Wong y el pianista Ben Paterson.
Con ‘Linger Awhile’ Samara Joy no ha tenido eso que se conoce con el nombre del ‘síndrome del segundo disco’, y en cambio propone una jazz vocal de toda la vida alejado de las ‘divinidades’ de tantas cantantes de aquí y ahora que tenemos que soportar con santa paciencia.
Vale.
Músicos: Samara Joy (voz); Pasquale Grasso (guitarra); Ben Paterson (piano); David Wong (contrabajo); Kenny Washington (batería) Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |