‘Introducing Sameka’ es el debut de la banda alemana de jazz rock, sí, de jazz rock, llamada Semeka, que está liderada por el bajista Simon Zauels.
No deja de ser una cierta sorpresa que una músico de jazz apueste por lo que los más modernos del jazz consideran un estilo, ya no sólo periclitado sino fuera de toda norma del buen gusto jazzero.
Pero es que igual la historia del jazz se escribe con renglones, ya no sólo torcidos, sino convertida en algo así como un cuadro de Jackson Pollock.
Porque también puede ocurrir que los dioses del jazz antes de matar a sus idolatradores los vuelvan locos y les hagan apostar por cosas como el free jazz y demás músicas con apariencia de vanguardia y modernidad pero que, en el fondo, están ya completamente periclitadas y que sólo suenan a cerrado, humedad y decrepitud.
En todo caso, la cuestión es que la música de Sameka funciona.
No es que sea una música que nos va a hacer cambiar nuestro paradigma vital, pero al menos no nos amarga la tarde y no tenemos que rebuscar en sesudos tratados musicológicos qué es lo que quieren decir los músicos con su música.
Este quinteto fundado en el año 2019 propone una música para divertirse, pasarlo bien y saber que el cielo sigue siendo azul (bueno, el cielo no es azul, parece azul, pero esto es otro tema en el que ahora no vamos a entrar).
Sameka hace un jazz rock con influencias tanto del heavy metal como de ls m úsica orientales, y ahí está ese ‘oriental dance’ para confirmarlo, asi como la presencia del oudista Hesham Hamra. Obviamente también se nota el ascendente de Herbie Hancock, cuanod estaba con los Headhunters, de Chick Corea.
‘Introducing Sameka’ es una interesante carta de presentación de una banda que, esperemos, de cara al futuro nos brinde bonitas alegrías.
Y si no lo hace, pues será una pena.
Vale.
Músicos: Simon Zauels (bajo); Antoine Spranger (piano); Patrick Baumann (guitarra); Tobias Frohnhöfer (batería); Daniel Buch (saxos). Músico invitgado: Hesham Hamra (oud) Año: 2022 Estilo: Jazz rock |