‘Busco tu recuerdo (Searching for a Memory)’ es el cuarto disco del percusionista Sammy Figueroa, un músico que a pesar de su reconocido prestigio no debutó como líder de sus propias formaciones hasta el año 2015 con ‘Talisman’ en el año 2014.
Ha habido que esperar ocho años para que Sammy Figueroa diese señales de vida como protagonista, después de un 2015 donde editó dos discos; ‘Memory of Water’ y ‘Imaginary World’.
Y en clave torera hay que decir que su regreso no ha podido ser más triunfal, ya que presenta uno de los mejores discos de jazz latino que quien esto firma ha escuchado en mucho tiempo.
Estoy tardando en escribirlo y lo hago ya: ‘Busco tu recuerdo’ es un disco de reconciliación. ¿Con quién? Con su padre.
Vale, todo puede parecer un tanto psicoanalítico, pero nada más lejos de la realidad, pues es más que nada un reconciliación biográfica. Como dice su hijo: «Estaba demasiado ocupado viviendo dentro de un club».
Sammy Figueroa es hijo de cantante de boleros puertorriqueño Charlie Figueroa, un hombre que falleció en 1955 a los 32 años de una cirrosis hepática.
El conguero no conoció a su padre ya que nunca se hizo cargo de él habida cuenta de que fue producto de la pasión de una noche. Como el Bronx (Nueva York), que es donde nació, no era un lugar muy recomendable, su madre le mandó con sus abuelos a Puerto Rico donde se crió.
En su casa nunca se hablaba de su padre y para él fue una figura inexistente. Hasta Ahora, con el que ha hecho las paces.
‘Busco tu recuerdo (Searching for a Memory)’ («Busco tu recuerdo dentro de mi pecho, de nuestro pasado que fue de alegría. Pero sólo llegan a mi pensamiento. Grandes amarguras para el alma mía») es el título de uno de los boleros más populares de Charlie Figueroa, que aquí canta su hijo. Sí, es que el conguero aquí canta por primera vez en un disco.
Para llevar adelante este disco Sammy Figueroa se ha rodeado de artistas latinos verdaderamente buenos en lo suyo, como son la cantante cubana Aymée Nuviola, que hace un trabajo excelente en sus intervenciones, el saxofonista Miguel Zenón, el pianista Gonzalo Rubalcaba y el trompetista John Daversa, quien fue quien le hizo grabar por primera vez una canción de su padre en el año 2020.
Aparte de las nueve canciones que popularizó Charlie Figueroa, hay dos breves fragmentos en los que aparece la voz del cantante ¿Busco tu recuerdo’ y ‘No llores más’), y hay que decir que era muy bueno.
Al final del disco, con la canción ‘El último suspiro’ cantada junto a Aymée Nuviola, se le oye a Sammy Figueroa decir en voz baja: «Charlie Figueroa, te quiero».
No dejéis pasar este estupendo disco.
Y ya.
Músicos: Sammy Figueroa (congas, percusiones); Gonzalo Rubalcaba (piano); Ricardo Rodríguez (bajo); el baterista Ludwig Afonso (batería); Felipe LaMoglia (saxos). Músicos invitados: Aymée Nuviola (voz); Miguel Zenón (saxo alto), John Daversa (trompeta); Munir Hossen (percusiones, guitarra) Año: 2023 Estilo: Latin jazz |