Músicos: Sebastián Chames (piano), Jeremy Pelt (trompeta), Greg Tardy (saxo tenor), Gerald Cannon (contrabajo), Willie Jones III (batería) Discográfica: Youkali Distribuidora: Gran Sol Año: 2015 Estilo: hard bop |
El tercer disco del pianista hispano-argentino Sebastián Chames que lleva por título ‘Pick up the phone’, viene a confirmar, por si quedaba alguna duda, lo que en sus dos trabajo anteriores ya se dejaba claro nítidamente; su apuesta radical y sin fisuras por un jazz muy clásico y ortodoxo (vía hard bop).
Lo anterior tiene varias ventajas tanto para el músico como para el oyente; entre ellas que ya se sabe lo que más o menos se puede escuchar, que el nivel de los músicos va a ser muy alto y que todo va a sonar con un inconfundible sabor a jazz de toda la vida.
Pero esa apuesta musical también tiene riesgos, entre ellos, y no menor, que comparemos al pianista con las fieras del hard bop e los años 50 y 60 del siglo pasado; y que si no se anda con cuidado que todo acabe sonando a un ‘deja vu’ permanente.
Sebastián Chames logra, en buena medida sortear esos peligros, gracias a dos factores muy importantes; unas buenas composiciones, fruto de su conocimiento del terreno en el que se mueve; y la banda que le acompaña, compuesta por músicos que conocen y saben muy bien lo que tienen que hacer. Entre quienes le acompañan hay que destacar el trabajo del trompetista Jeremy Pelt, quien ya tocó con Chames en su anterior disco ‘Reconstrucción’ (2013); y la del baterista Willie Jones III quien también estuvo en ese disco. Y es que no hay nada como trabajar con músicos conocidos y con los que te entiendas bien.
Si en esto del jazz lo que quiere es estar seguro de escuchar un disco actual pero cargado de clasicismo, entonces ‘Pick up the phone’ es, me atrevo a decir, su disco.
J.M.P.R.