A Shabaka Hutchings los aficionados al jazz le conocemos como uno de los saxofonistas más destacados de la increíble escena jazzística británica gracias a su trabajo en bandas como Sons of Kemet, The Comet Is Coming y Shabaka & the Ancestors.
Pero a Shabaka le sucedió un algo, un no sé qué, durante el final de la pandemia del CoVid-19, aquella que azotó al mundo entre 2020 y 2022, que decidió dejar de tocar el saxofón y dedicarse a tocar las flautas, siendo su primera opción, por así decir, la shakuhachi japonesa. Después le han seguido flautas mayas, pífanos brasileños, flautas nativas americanas y quenas sudamericanas.
Así que a finales de 2023 declaró que se tomaría un descanso a la hora de tocar el saxofón públicamente a partir de 2024. Y lo ha cumplido y el resultado de ese nuevo camino profesional es este Perceive its beauty, acknowledge its grace, que es su debut en solitario.
‘Perceive its beauty, acknowledge its grace’ es un disco introspectivo, íntimo, suave y reflexivo, donde el sonido de la shakuhachi tiene un papel fundamental. En este sentido es un disco muy apropiado para esos días relajados y pensativos, y completamente desaconsejado si has tenido un día espídico.
(Por cierto, la flauta shakuhachi se introdujo por primera vez en la ecología del jazz con las interpretaciones de Hōzan Yamamoto en ‘Music For Zen Meditation’ (1964), del clarinetista Tony Scott).
Las pistas se grabaron en tiempo real en el mítico estudio de Rudy Van Gelder, sin auriculares, sin separación en la sala y sin ningún otro intermediario tecnológico. Tras acumular horas de material, Hutchings se puso manos a la obra para ensamblar las pistas individuales en un proceso similar al empleado por el productor Teo Macero en ‘In A Silent Way’ (1969) y ‘Bitches Brew’ (1970) de Miles Davis.
Resulta interesante conocer, en palabras del propio Shabaka, lo que se ha propuesto en este ‘Perceive its beauty, acknowledge its grace’; «Para el lanzamiento del álbum de Shabaka and the Ancestors, ‘We Are Sent Here by History’, acuñé el término ‘poemas de sonido’ para expresar cómo pretendo que el oyente se relacione con los textos asociados al contenido sonoro del disco. Cada título de este disco se extrajo de un poema más largo, escrito específicamente para el álbum, que sólo alcanza su pleno significado en presencia de la música. ‘Perceive its Beauty, Acknowledge its Grace’ sigue esa tradición, con títulos que son símbolo de una narrativa necesariamente subjetiva y expansiva, respecto la experiencia del oyente y su escucha de la música».
Y con Shabaka han colaborado tanto músicos de jazz Esperanza Spalding, Brandee Younger, Jason Moran, Nasheet Waits, asi como músicos de otras disciplinas musicales como Laraaji, que proviene del ambient/trance, el percusionista Carlos Niño y el rapero André 3000.
Delein.
Músicos: Shabaka Hutchings (flautas); Jason Moran (piano); Nasheet Waits (batería); Tom Herber (bajo); Esperanza Spalding (bajo); Brandee Younger (arpa); Charles Overton (arpa);Nduduzo Makhathini (piano); Dave Okumu (guitarra); Laraaji (voz); André 3000 (voz) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |