Shai Maestro me gusta, reconozco cierta debilidad musical por él y sus proyectos.
Tiene una buena carrera tanto de acompañante como de líder de sus proyectos y este ‘Human’ editado este enero del 2021 viene a reforzar esta sensación.
Emociones, virtuosismo y fuertes emociones componen la paleta sonora de un pianista único.
En esta página hemos seguido la trayectoria de este músico israelí desde hace tiempo.
Y no nos ha defraudado.
Este ‘Human’ muestra un avance dentro del grupo con el añadido al trío original que formaban Ofri Nehemya a la batería y el bajista peruano Jorge Roeder, del trompetista estadounidense Philip Dizack.
La línea inspiradora del anterior disco ‘The Dream Thief’ continua y se amplía con el juego de un Philip Dizack que impulsa, a su manera, las propuestas de Shai, Ofri y Jorge.
Shai continúa jugando con la tradición tanto jazzistica como personal utilizando sus propias composiciones a las que añade una sola versión; una innovadora visión del clásico de Duke Ellington ‘In A Sentimental Mood’, casi nada.
También hay un recuerdo a dos grandes músicos fallecidos como Hank Jones y Charlie Haden en un sentido ‘Hank and Charlie’
La música lírica y atmosférica del cuarteto te reconforta y hace que viajes por senderos musicales conocidos pera con nuevas sensaciones.
El recuerdo del bajista Avishai Cohen, compañero del pianista durante mucho tiempo ronda en algunos temas, pero el sello personal de Maestro sabe encontrar su propio camino en composiciones como la tranquila ‘Time’ que abre el álbum, la lírica ‘Mystery And Illusions’ o la bella ‘Human’.
Otras como ‘GG’, ‘The Thief´s Dream’ que juega con el recuerdo al anterior disco, ‘Compassion’ o la intensa ‘Prayer’ saben estar a la altura del proyecto.
Un ‘They Went To War’ para el lucimiento del trompetista Phillip Dizak y el cálido final que supone el personal ‘Ima’ dedicado a Talma Maestro completan un álbum que merece nuestra atención.
Sahi vuelva a conseguir interesarnos con su nueva propuesta ‘Human’ que como el propio músico indica viene del momento en que girando con Cohen y Guiliana mientras tocaba una melodía prevista sus compañeros del trío tomaron un desvió inesperado quedándose solo ante el vacío. Aquello parece que cambio su forma de pensar y su enfoque de la música haciéndole más ‘Humano’.
Un buen disco para estos inicios del 2021.
I. Ortega
Músicos: Shai Maestro ( piano), Jorge Roeder (contrabajo), Ofri Nehemya (bateria), Phillip Dizack (trompeta) Año: 2021 Estilo: Jazz moderno |