Silibrina es un septeto brasileño que no lo parece. La cuestión es que esta banda hace jazz fusión muy en la onda de las bandas de los años ochenta del siglo pasado. ¡Y funciona!.
Vale, es verdad que hay piezas donde se aprecia que son lo que son y que vienen de donde vienen, por ejemplo en ‘Caruaro de Verônica’, pero en otros como ‘Jacksonado’ lo que viene a la cabeza son los primeros discos de Mike Stern, los hermanos Brecker, Headhunters y yás contemporáneamente Snarky Puppy.
En todo caso, si eres brasileño es imposible escapar de las influencias de las innumerables músicas que existen en ese país que es en sí mismo todo un continente musical. Y, aunque matizados, y eso es lo interesante de ese disco, hay referencias sonoras a ritmos como el frevo, el maracatu y el baião.
Silibrina es el proyecto del pianista y compositor Gabriel Nóbrega, que se ha hecho responsable de todas y cada una de las ocho canciones que componen ‘Sonambulando’.
Para llevar adelante este Silibrina, Nóbrega se ha rodeado de algunos músicos de primer nivel en Brasil, como son el bajista Ricardinho Paraíso, un hombre que es columnista en la revista BassPlayer, la referencia periodística para los bajistas; el trompetista Reynaldo Izeppi, quien ha tocado con Carlos Lyra, Marcos Valle y Hermeto Pascoa, y el guitarrista Gileno Foinquinos, un estudioso de la música amazónica, entre otros.
Con ‘Sonambulando’, que es su disco de debut, Silibrina ha hecho un disco ameno, entretenido y muy fácil de escuchar, donde queda de manifiesto que los miembros de esta formación son unos músicos de primer nivel y que Gabriel Nóbrega es un compositor sutil y brillante.
Delein.
Músicos: Gabriel Nóbrega (piano); Ricardinho Paraíso (bajo); Jabes Felipe (batería); Franci Óliver (percusión); Wagner Barbosa (saxo); Reynaldo Izeppi (trompeta), Gileno Foinquinos (guitarra); Igor Bollos (guitarra) Año: 2024 Estilo: Jazz fusion |