El vibrafonista francés Simon Moullier (París, 1994), considerado como uno de los mejores vibrafonistas de su país, y por extensión de Europa, aunque ahora viva en Nueva York, acaba de publicar ‘Elements of light’, que hace el quinto trabajo de su carrera.
Las nueve canciones que componen este disco son todas ellas creaciones del propio vibrafonista y en ellas no duda en dejar ver cuáles son sus múltiples influencias, que van desde Wayne Shorter y Herbie Hancock hasta la música brasileña (Milton Nascimento, Djavan, Toninho Horta) pasando por Debussy, Stravinsky, Ravel, Mompou y Thom Yorke de Radiohead.
El jazz que despliega Simon Moullier es claro y directo. «Para mí, por compleja que sea una idea, la claridad es siempre la clave», ha manifestado el músico francés a la hora de definir a la música que practica.
A Moullier le acompañan cuatro músicos de la nueva hornada que se está cociendo en Nueva York y que son el pianista Lex Korten, el contrabajista Rick Rosato y el batería Jongkuk ‘JK’ Kim, que vienen a demostrar que sí, que el jazz tiene futuro.
Aunque Simon Moullier es vibrafonista, o acaso por ello, el lenguaje de los compositores de jazz que más le influyen su trabajo son el de los trompetistas, cantantes y pianistas, entre los que se encuentran John Coltrane, Bud Powell, Charlie Parkerd, Sonny Stitt y Cannonball Adderley. «Ese es el lenguaje que siempre he intentado reproducir en mi instrumento», ha dejado dicho.
A lo largo de ‘Elements of light’, Moullier concilia su amor por el jazz acústico de mediados de siglo pasado con las opciones de producción más utilizadas en el pop y el rock alternativo, caso de ‘Pyramid of the sun’. «Ha sido divertido experimentar con la mezcla de sonidos acústicos con estos mundos más electrónicos», ha manifestado el músico galo.
Inevitablemente, y como ha sucedido siempre, el jazz del presente y del futuro, se conjuga mirando al pasado y ‘Elements of light’ de Simon Moullier es un buen ejemplo de ello.
Delein.
Músicos: Simon Moullier (vibráfono); Lex Korten (piano); Rick Rosato (contrabajo); Jongkuk ‘JK’ Kim (batería) Año: 2024 Estilo: Jazz moderno |