Hace una par de años tuvimos la oportunidad de conocer a un trío británico que se hace llamar Slowly Rolling Camera gracias a su estupendo disco ‘Where the streets lead’.
Y desde entonces estábamos esperando su nuevo trabajo, y ese momento ya ha llegado y lleva por título ‘Flow’.
Este nuevo disco surge de un encargo; el de ponerle música a una película documental sobre la práctica del kayak; o sea que viene a ser un jazz accidental, que es esa que se crea para acompañar a una obra de teatro, a un película o a un videojuego, entre otras cosas.
A pesar de ello, de alguna manera de someter su música a unas imágenes, la música de Slowly Rolling Camera sigue siendo cautivadora, con ecos de la grandeza cinematográfica de The Cinematic Orchestra y sus intrincados arreglos de jazz afines a GoGo Penguin.
A ver, no todo el rato, porque hay momentos, esos donde se nota que la música ha sido compuesta para ilustrar unas imágenes más o menos bonitas, pero cuando el trío se deja llevar por esa música donde se dan cita el jazz, el trip hop, la jazztrónica y el minimalismo, el disco es de una belleza indudable.
Los tres miembros de la banda Dave Stapleton a los telcados, Elliot Bennett a la batería y Deri Roberts a los sintetizadores, han estado acompañados por el guitarrista Stuart McCallum, el trompetista Verneri Pohjola, que ya estuvieron en su anterior disco, y el saxofonista Josh Arcoleo.
‘Flow’ es el quinto disco del trío, desde que debutaron con un disco de título homónimo al grupo, allá por el año 2014, y desde entonces han mantenido un crecimiento continuo que les está llevando a ser considerados como una de las formaciones más destacadas de la vibrante y competitiva escena jazzística británica -ellos son de Cardiff en Gales, lo que pone de manifiesto que no hay que residir en Londres para hacer un jazz tan intenso como spiritual, que le dicen ahora.
‘Flow’ es un buen disco, tranquilo y relajado, amable y envolvente, que anuncia, hay que esperarlo, un disco propio para el año 2024, con el fin de celebrar su décimo aniversario.
Nosotros también esperamos están aquí.
Y ya.
Músicos: Dave Stapleton (teclados); Elliot Bennett (batería); Deri Roberts (sintetizadores). Músicos invitados: Josh Arcoleo (saxo tenor); Stuart McCallum (guitarra); Verneri Pohjola (trompeta) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno, spiritual jazz |