De ‘Empire Central’, disco grabado en directo del colectivo Snarky Puppy se puede decir que es, en buena medida una vuelta a lo orígenes.
Y lo es porque la serie de conciertos de donde salen los dieciséis temas que aparecen en este cedé se celebraron en el Deep Ellum Art Company de Dallas (Texas), situado a poco menos de cincuenta kilómetros de la Universidad del Norte de Texas, donde el grupo se formó mientras su miembros estudiaban en el programa de Estudios de Jazz en 2004.
Así que como se puede comprobar en Texas (Tejas) no sólo es el estado donde los conservadores yanquis llevan gobernando desde hace décadas, y que le convierte en el lugar más cercano al infierno para los demócratas gringos, y donde la pena de muerte tiene asentados sus reales, sino que también es un lugar de donde puede salir una de las mejores bandas de jazz de la actualidad.
Esto es; de Tejas también puede salir la belleza y el poderío.
Porque en ‘Empire Central’ hay de esos dos elementos a raudales.
Aquí se puede escuchar desde el jazz más intimista hasta sonidos muy cercanos (por no escribir que se entra de lleno en ellos) al rock, pasando por el soul clásico, el nu jazz y el funk.
Mientras escribo esto estoy intentado escuchar a ver si hay alguna composición que desentone en el conjunto, algo que la haga destacar porque no está a la altura de temas de canciones como ‘RL’s’, pero no hay manera, porque todo suena muy bien.
Son diecinueve (19) músicos comandados por el bajista Michael League que tocan como si te quisiesen aplastar, pero eso sí, con elegancia y buen gusto.
Hay que señalar que en este disco aparece el teclista Bernard Wright en el tema ‘Take It!’, uno de los más funkys del disco, fallecido en un accidente de tráfico el pasado 19 de mayo de 2022.
Un disco sobresaliente este ‘Empire Central’ de Snarky Puppy.
Vale.
Músicos: Michael League (bajo, oud, percusión); Jay Jennings ( trompeta, fliscorno); Mike Maher (trompeta, fliscorno); Chris Bullock (saxo tenor, saxo soprano flauta, percusión);Bob Reynolds (saxo tenor); Zach Brock (violin); Bill Laurance (piano, teclados); Shaun Martin (teclados); Bobby Sparks II (teclados); Justin Stanton (teclados, trompeta); Bob Lanzetti (guitarra); Mark Lettieri (guitarra); Chris McQueen (guitarra); Larnell Lewis (batería); Jamison Ross (batería); Jason ‘JT’ Thomas (batería); Keita Ogawa [ja] (percusión); Nate Werth (percusión); Marcelo Woloski (percusión) Año: 2022 Estilo: Jazz moderno |