Al quinteto húngaro Söndörgö se le ha encasillado en el apartado de world music y, de hecho, ha ganado un buen número de premios en esa categoría.
Pero sin pensamos que una de las premisas fundamentales del jazz, acaso LA premisa, es la improvisación, entonces habría que ir pensando que, acaso, tal vez, a Söndörgö bien se le podría considerar un grupo de world jazz, habida cuenta la tremenda capacidad para la improvisación que muestran sus miembros.
Por si sus anteriores discos no había quedado claro esa querencia por el jazz, en su último disco, que lleva por título ‘Gyezz’ (Ganar) cuentan como invitado especial al saxo tenor norteamericano Chris Potter, uno de los intérpretes más destacados en la actualidad en su instrumento –esto también hace que este pueda verse de otra manera; es el primer disco de world jazz del saxo gringo.
‘Gyezz’, que es su noveno disco, lo componen ocho canciones llenas de energía y vitalidad, donde se entrecruzan las melodías balcánicas, con el jazz (hay una versión de ‘Laura’) e incluso con la música clásica, vía Béla Bartók el compositor húngaro que buceó en la música popular de su país, del que interpretan In “A.B.” de su ‘Allegro Barbaro’ y ‘Reba’, con una adaptación de dos piezas de las ‘danzas folclóricas rumanas’.
Sobre Chris Potter ya sabemos bastante, pero de Söndörgö poco se conoce por estos lares. Y vamos a contar, brevemente quienes son. Se trata de un quinteto muy familiar que lleva cerca de treinta años en la escena húngara, y por extensión balcánica.
Lo de que es un grupo familiar no es una manera de hablar pues está formado por los tres hermanos Eredics; Áron, Benjamin y Salamon, más su primo Dávid Eredics y completando la banda está Ábel Dénes, el único miembro sin relación familiar del grupo.
Si te gusta el world jazz de origen europeo, este es un disco que tiene que estar entre tus elecciones de este año.
Delein.
Músicos: Áron Eredics (darbuka); Benjamin Eredics (trompeta); Dávid Eredics (clarinete, saxofón, kaval, tabura); Salamon Eredics (hulusi, bombo, acordeón); Chris Potter (saxo tenor). Año: 2024 Estilo: World jazz |