Stefano Bollani es un pianista de jazz italiano que, acaso no pudiendo evitarlo, es, en cierto modo, un hombre del Renacimiento; pues no es sólo pianista, también es actor, presentador de radio y televisión, cantante y escritor _tiene escrita una novela de ficción y tres libros sobre teoría musical. Lo dicho, un renacentista.
Que a Stefano Bollani le gustan los retos ya lo sabíamos, a nada que se siga un poco la trayectoria de este hombre nacido en Milán pero criado en Florencia (Firenze para aquellos que dicen Beijing en vez de Pekín o Mumbai en lugar de Bombay) y por eso no de extrañar que se haya metido a versionear la ópera rock Jesus Christ Superstar.
Para hacer memoria: Jesus Christ Superstar (Jesucristo Superstar en España) es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que se estrenó en Broadway en 1970 y que en 1973 tuvo un versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison que causó furor en el mundo occidental (a los chinos y a indios esto les dio absolutamente igual).
Jesucristo Superstar, que tuvo un importante éxito teatral en España con la adaptación que realizó de la misma Camilo Sexto, adapta libremente de los Evangelios, y el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. Por cierto, la resurrección no está incluida para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.
Aunque ha envejecido mal, en su momento hizo correr ríos de tinta, tanto por cuestiones teológicas como sociológicas y antropológicas.
(Por cierto, hoy sería impensable hacer una película así, donde Cristo es rubio, alto y atractivo, mientras que Judas es negro, feo y, por supuesto, traidor. La neoinquisión no daría en nihil obstat bajo ningún concepto por racista y sexista).
Stefano Bollani ha elegido 18 fragmentos de esa ópera rock y los ha llevado al terreno del jazz. Todos los temas, entre los que se encuentran los más populares, caso de ‘I don’t know to love him’ -que cantaba María Magdalena-, y ‘Gethsemane (I only want to say)’ –que cantaba Jesuscristo preguntándose porque tenía que morir- son instrumentales, pero también están ‘Mystifying’, ‘Everything’s Alright’, ‘This Jesus Must Die’, ‘Hosanna’, ‘Simon Zealotes’, ‘Pilate’s Dream’ o ‘The Temple’.
Sólo hay una excepción a este disco instrumental, ‘Superstar, donde el pianista canta y en el cual está acompañado por un coro de mujeres.
Puede que no te gusten los discos a piano solo (cosa más que comprensible, a mí por regla general no me gusta), pero este ‘Piano Variations on Jesus Christ Superstar’ funciona muy bien; quiero decir, no te aburres como un oso.
Cosas de Stefano Bollani.
Y.M.
Músicos: Stefano Bollani (piano, voz) Músicos invitados:Frida Bollani (voz); Manuela Bollani (voz); Valentina Cenni (voz) Año: 2020 Estilo: Jazz moderno |