‘Sonic Creed’ es el título del tercer disco del vibrafonista Stefon Harris y su banda Blackout. Este nuevo trabajo ha tardado nueve años en ver la luz tras su ‘Urbanus’ editado en 2009.
Y hay que treconocer que la espera ha merecido la pena, ya que v se akza como un disco potente, serio, intenso, donde tanto Harris como su banda y su amplio elenco de invitados brillan a gran altura, desde el inicial ‘Dat dare’ de Bobby Timmons.
Con Blackout lo que Harris quiere hacer es dar cuenta de la vida de los negros en Estados Unidos, de su historia, de sus miedos pasados y actuales (basta leer el libro de Ta-Nehisi Coates: ‘Entre el mundo y yo’ para darse cuenta del terror cotidiano que pueden llegar a vivir los descendientes de los esclavos africanos), pero también de sus alegrías y esperanzas.
El origen de este disco nace de una pregunta que Stefon Harris se hizo a si mismo: “Si no grabo esta música, ¿existirá el sonido de esta música en el mundo? Y si la respuesta es no, entonces tenemos que entrar en el estudio”. Y no se ha equivocado pues de no haberlo hecho nos habríamos perdido un excelente disco que recoge lo mejor del jazz actual.
‘Sonic Creed’ lo componen nueve temas, donde se intercalan temas propios y standars de jazz como el mencionado ‘Dat dare’, ‘The Cape Verdean Blues’ firmado por Horace Silver, ‘Go’ de Wayne Shorter, ‘Now’, un tema de Bobby Hutcherson y ‘Throw It Away’ de Abbey Lincoln.
Una de las aportaciones más interesantes de este disco es la presencia de la joven cantante Jean Baylor, que pone su voz en ‘Let’s Take A Trip To The Sky’ y ‘Now’, con lo que los canciones ganan muchos enteros..
‘Sonic Creed’ finaliza con lo que se podría denominar una sorpresa por lo inusual, pues es una versión del ‘Gone Too Soon’ que cantó Michael Jackson en ‘Dangerous’ (1991) y que aquí se interpreta con el vibráfono de Stefon Harris y la marimba de Joseph Doubleday. Exquisito.
Si este año te tienes que comprar un disco de jazz este ‘Sonic Creed’ es una opción inmejorable.
Q.P.C.
Músicos: Stefon Harris (vibráfono, marimba), James Francies (piano, teclados); Joshua Crumbly (bajo), Terreon Gully (batería); Casey Benjamin (saxo alto, saxo soprano, vocoder), Mike Moreno( guitarra); Jean Baylor(voz); Regina Carter (violin), Joseph Doubleday (marimba), Daniel Frankhuizen (cello), Pedrito Martinez (percusión), Felix Peikli (clarinete, clarinete bajo), Elena Pinderhughes (flauta) Año: 2018 Estilo: Jazz moderno |