Músicos: Mike Mainieri (vibráfono), Bill Evans (saxo tenor, saxo soprano), Chuck Loeb (guitarra), Tom Kennedy (bajo), Steve Smith (batería). WDR Big Band Cologne: Michael Abene (dirección), Wim Both (trompeta), Andy Haderer (trompeta), Rob Bruynen (trompeta), John Marshall (trompeta), Ruud Breuls (trompeta), Ludwig Nuss (trombón), Shannon Barnett (trombón), Andy Hunter (trombón), Mattis Cederberg (trombón bajo), Dohan Hörlen (saxo alto, flauta, clarinete), Karolina Strassmayer(saxo alto, flauta, clarinete), Olivier Peters (saxo tenor, flauta, clarinete), Paul Heller (saxo tenor, flauta, clarinet), Dens Neufang (saxo baritono, flauta, clarinet) Discográfica: Delta Music Distribuidora: Distrijazz Año: 2016 Estilo: Jazz fusion |
Con la escucha de este ‘Steppin’ out’ de Steps Ahead me vienen a la cabeza ideas sobre la memoria, el recuerdo y, sobre todo, si merece la pena volver sobre los pasos perdidos.
La cuestión es que Steps Ahead fue, a primeros de los años ochenta del siglo pasado, una de las mejores bandas de jazz rock, de fusion en general, que se podía oír y disfrutar. Allí estaban Michael Brecker al saxo tenor, Don Grolnick al piano, Mike Manieri al vibráfono, Eddie Gómez al contrabajo y Peter Erskine a la batería. Casi nada.
Quien se ha empeñado en mantener viva la llama de esta banda ha sido el vibrafonista Mike Manieri, y lo ha hecho con desigual fortuna, siempre en función de los músicos que en cada momento conformaban la banda. De su paso por la última edición del Jazzaldia ya dimos cuenta aquí y es un recuerdo que preferiría olvidar.
Ahora, y en colaboración con la WDR de Colonia (Alemania) editan ‘Steppin’ out’ que viene a ser algo así como una suerte de grandes éxitos tocados por una big band con la presencia de algunos de los músicos que han pasado por Steps Ahead. Aquí están piezas como ‘Pools’, ‘Blue Montreaux’ o ‘Beirut’, entre los ocho temas seleccionados que reciben unas largas versiones.
En ‘Steppin’ out’ todo suena muy profesional, muy correcto, donde cada músico toca la nota que tiene que tocarla en su justo momento. Es casi música de ascensor (o de consulta de dentista antes de que te arranquen todos los dientes de la boca). O sea que todo bien, pero… pero le falta alma, swing, entrega. Vamos, lo que se espera de la música. Sólo ‘Trains’, el gran tema de Steps Ahead, que cierra el disco, posee algo de eso que le falta al resto del disco.
Jaun Ez