‘Gratitude’ es el nuevo trabajo del saxofonista Steve Cole, uno de los músicos más destacados en eso que se ha venido a llamar ‘smooth jazz’.
A los puristas talibanes del jazz el ‘smooth jazz’ les parece la quintaesencia del horror, pero músicos como Steve Cole y la música que hacen tienen una virtud indudable; amplían la base de los oyentes del jazz…pero seguro que muchos prefieren morir solos con su pureza a que la música improvisada llegue a más público.
Con este ‘Gratitude’, Steve Cole quiere, como si nombre indica, dar las gracias, agradecer, el apoyo y el soporte ofrecido por parte familiares amigos y músicos más cercanos que le han acompañado a lo largo de su carrera. Y es que el saxofonista acaba de superar una grave enfermedad y es ahí donde ha sentid el apoyo de los suyos.
‘Gratitude’ es puro ‘smooth jazz’ sin contemplaciones. Esto es música muy rítmica, con ‘grooves’ muy melódicos, muy funky, muy de discoteca para adultos, tocado muy alto, dejando, eso sí, algún momento para las baladas; porque los músicos de ‘smooth jazz’ son como los jevis, quieren demostrar que tienen corazón(zito) y que no son sólo una máquina de ritmo.
A lo largo de los diez temas que componen el disco, hay todo lo que se puede espear de este tipo de discos; buenos temas instrumentales (‘Godd news day’ o ‘Neo sol’), baladas (‘Loved ballad’) y algún tema cantado –o tatareado.
Para sacar adelante este disco Steve Cole se ha rodeado de una amplia nómina de músicos, pero en él están algunos de sus más fieles acompañantes, como su habitual sección de ritmo casi sus comienzos; el bajista Lamar Jones y el batería Khari Parker, y a ellos hay que sumarles el saxofonistas – productor del disco- David Mann, y el teclista Marcus Anderson y el organista Ricky Peterson, uno de los músicos habituales de los Sidran (Ben y Leo).
‘Gratitude’ es un trabajo agradable y elegante, que aguanta muy bien los cerca de 45 minutos que dura y que disfrutaron aquellos aficionados a la música con los oídos abiertos.
Q.E.D.
Músicos: Steve Cole (saxo tenor); David Mann (saxo tenor); bajista Lamar Jones (bajo); y el Khari Parker (batería); Marcus Anderson(teclados, programaciones); Bernd Schoenhart (guitarras); Ricky Peterson (Hammond B3), Trevor Neuman (trompeta); John James (voz) Año: 2019 Estilo: smooth jazz |