De ‘Bluesthetic’, el nuevo trabajo del trombonista Steve Davis, sólo se puede decir que es una muy buena muestra de lo que es el hard bop moderno; excelentes fraseos y sobresaliente empaste en el sonido del grupo.
Si, por los motivos que sean (como dice un colegas, por haces o por bes), no conoces a Steve Davis hay que decir de él que fue el último músico en entrar en los míticos Jazz Messenger del legendario Art Blakey.
Este trombonista originario de Massachusetts, también formó parte de Origin y de Spanish Heart Band, ambas formaciones capitaneadas por Chick Corea.
‘Bluesthetic’ se compone de diez canciones todas ellas originales de Davis y que son de un nivel cuando menos de notable alto.
En este vigésimo disco firmado a su nombre Steve Davis rinde homenajes a dos músicos de jazz importantes en su vida; Horace Silver, al cual dedica’ Silver at Sundown’, y a Chick Corea con el emotivo ‘Star for Chick’.
Pero Davis también se inspira en su vida cotidiana, como en el caso de ‘Bedford Stroll’, que es el nombre y la calle donde vive actualmente, y ‘They Wore 44’, que hace referencia a las veces que, a lo largo de su vida, ha tenido como referencia el número 44 (por ejemplo, ese era el número de la calle en el que vivió parte de su infancia).
Pero para hacer un disco como este es necesario (aunque, acaso, no obligatorio) rodearse se buenos músicos, y el trombonista lo ha hecho. Con él están, el pianista Jeffrey Keezer, el guitarrista Peter Bernstein y el vibrafonista Steve Nelson (ambos ya colaboraron con él en su álbum de 1998 ‘Vibe Up!’), el contrabajista Christian McBride y el eficiente Willie Jones III a la batería.
Todos rinden a un gran nivel, pero siempre es un gusto escuchar la elegancia de Steve Nelson al vibráfono.
Este es uno de esos discos que se disfrutan desde el principio hasta el final y es de esos álbumes que te reconcilian con el jazz y los que hacen que, a pesar de los pesares, uno desee seguir escuchando esta música.
Vale.
Músicos: Steve Davis (trombón); Peter Bernstein (guitarra); Steve Nelson (vibráfono); Jeoffrey Keezer (piano); Christian McBride (contrabajo); Willie Jones III (batería) Año: 2022 Estilo: Hard bop |