Si por un momento has pensado que el jazz rock estaba acabado ‘Nightfall Review’ de Sticky Wicked te va a sacar de esa idea.
Y es que este sexteto holandés formado por músicos muy experimentados tantos en bandas propios como en sesión de grabación como sideman factura una fusion muy convincente en este el que es su disco de debut.
Los siete temas que componen ‘Nightfall Review’ son todas ellas creaciones Peter van Breukelen el bajista y líder del grupo, un hombre bien conocido en la escena del jazz rock holandés; aunque ha contado con la colaboración de sus compañeros de aventura en varios de los temas.
Como es un disco de jazz rock, es obvio que hay muchas influencias de ese tipo de sonidos, que van desde Weather Report a Headhunters pasando por Soft Machine, pero también hay guiños al be bop como se puede apreciar en ‘Hickup’ y al funk de toda la vida, y para ello está ‘The Bee’.
‘Nightfall Review’ es un disco ameno y entretenido, que no hace daño y en cambio acompaña bien su escucha ya que mantiene un nivel medio muy aceptable. No hay ningún tema que destaca especialmente pero tampoco hay ninguna caída de tensión y no hay que saltarse ninguna canción en particular.
La existencia de Sticky Wicked también pone de manifiesto que la escena holandesa de jazz es muy diversa y variada,ya que te puedes encontrar a bandas de jazz free a grupos de latin jazz y, claro, de jazz rock.
Al igual que otros muchos cientos de proyectos discográficos tanto la banda, Sticky Wicked, como el disco, ‘Nightfall Review’, son en buena medida fruto de la pandemia del CoVid-19, ya que aquel encierro al que nos vimos sometidos en el mundo occidental (y parte del oriental), propició que Peter van Breukelen le diese el empuje final a ambos proyectos.
Delein.
Músicos: Peter van Breukelen (bajo); Peter Lieberom (saxo); Remco van der Sluis (batería); Guy Nikkels (guitarra); Matthijs Geerts (teclados); Martin Verdonk (percusón) Año: 2024 Estilo: Jazz rock |