En su anterior disco, que era un EP de cuatro, ‘At home’ (2023) el dúo danés Svaneborg Kardyb presentaban una sugestiva propuesta de nu jazz y spiritual jazz.
Para su sexto elepé (esto es pre cámbrico, lo sé, pero de alguna manera hay que decirlo) hay optado por irse a la electrónica ambient, con ribetes más o menos pop y con algunas formas, eso sí, conceptuales muy jazziz, muy del spiritual jazz. Y el resultado es magnífico.
Svaneborg Kardyb está formado por Nikolaj Svaneborg que está detrás del Wurlitzer, los sintetizadores y el piano, y Jonas Kardyb quien se encarga de la batería y la percusión.
A La hora de tocar en directo o de grabar sus discos, Svaneborg Kardyb tiene una peculiaridad: lo hacen una enfrente del otro, no al lado, si no mirándose a la cara.
‘Superkilen’ lo componen nueve canciones que fluyen con notable amenidad, tanto que bien podría tratarse de las partes de una suite (o de una sinfonía) lo que hace que ‘Superkilen’ se muestre como una unidad, como un todo.
Y al igual que en su anterior disco toda la música produce una sensación de relajación, de falta de tensión ambiental, como si de una música paliativa se tratase, pero sin caer en la petulante trascendencia. Esto es, que si quieres, si necesitas una música que te acompañe cuando lees, estudias o, simplemente, no haces otra cosa que mirar el techo (y preguntarse si hay ahí una humedad), esto es una música perfecta.
Pero ‘Superkilen’ también quiere ser algo así como una especie de música incidental, en tanto que el título hace referencia a uno de los parques más importantes de Copenhague (Dinamarca) y que que atraviesa una de las zonas étnicamente más diversas de la ciudad y está diseñado para promover relaciones positivas entre las diferentes comunidades que lo utilizan. Puro multicultaralismo buenista que Svaneborg Kardyb quieren representar con su musica.
Delein.
Músicos: Nikolaj Svaneborg (Wurlitzer, sintetizadores, piano); Jonas Kardyb (batería, percusión) Año: 2024 Estilo: Ambient, spiritual jazz |