Svante Söderqvist es un contrabajista y violonchelista sueco con una carrera de más de veinte años de profesional que le ha llevado a tocar con músicos de jazz, de folk y de música clásica.
En el año 2018 decidió formar su propio trío de jazz después de haber colaborado con músicos suecos como Nils Landgren, Rigmor Gustafsson y Magnus Lindgren, entre otros, y para ello reclutó al pianista Adam Folkelid y al baterista Calle Rasmussin.
El trío debutó en el año 2020 con ‘Arrival’ y tres años después edita The rocket, su segundo disco, y de él sólo se puede decir que es muy bueno.
Las las nueve composiciones qu componen ‘The rocket’ están escritas por el propio líder de la banda y a través de ellas quiere transmitir diferentes estados de ánimo donde la melancolía es la característica destacada.
El título del disco tiene una doble resonancia. En primer lugar alude a la guerra de Ucrania, donde los rusos han desatado una guerra de exterminio contra los ucranianos. Ese cohete (rocket) hace referencia a los misiles que las tropas rusas lanzan contra los civiles ucranianos.
La segunda referencia tiene que ver a algo que recuerda a una carrera espacial renacida, como si fuera más fácil mudarse a Marte que tener una vida tolerable aquí en la Tierra.
Sin embargo, a pesar de la oscura visión del mundo, la ambición del trío es tocar y difundir esperanza y fe en el futuro con su música.
Las piezas de contrabajista aluden a esos temas, pero no olvida a su maestros, como ‘Michel’, que es un homenaje a una de sus grandes influencias, el compositor francés Michel Legrand, mientras que ‘The Third One’ remite a lo obra de Ennio Morricone.
Hay que destacar en este ‘The rocket’ las colaboraciones de la acordeonista Tuulikki Bartosi, con unas intervenciones preciosas, el clarinetista Klas Lindquist y el percusionista Sebastian Nontini, que aportan colores lucidos y brillantes a la música que propone el trío protagonista.
‘The rocket’ de Svante Söderqvist, Adam Folkelid y Calle Rasmussin es un magnífico jazz de cámara atemporal, receptivo y muy dinámico.
Da gusto escuchar disco así y escribir sobre ellos.
Músicos: Svante Söderqvist (contrabajo, violonchelo, voz); Adam Folkelid (piano);, Calle Rasmussin (batería). Músicos invitados: Klas Lindquist (clarinete); Tuulikki Bartosik (acordeón); Sebastian Nontini (percusión) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |